Noticias

Estos son los delitos de las Farc que recibirán amnistía y los que no

En el punto cinco del Acuerdo Final, dedicado a las víctimas del conflicto, el Gobierno y la guerrilla acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz que se encargará de juzgar los delitos cometidos por las Farc y miembros de las Fuerzas Militares, pero solo en el marco del conflicto.

var VideoTV=»b4vuyeXw99/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

En ese punto se nombra el ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’, en el que especifican cuáles son los delitos que serán amnistiables o indultados. Es decir, que se le perdonarán a la persona que los cometió.

El Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, explicó que los que se amnistían son los delitos, no los guerrilleros. Lo que significa que en la lista de delitos que tenga cada persona se restarán los que sean objeto de indulto y responderán por los que no.

Recomendados

Además, el acuerdo aclara que “la concesión de amnistías e indultos no extingue el derecho de las víctimas a recibir reparación”.

Teniendo en cuenta el Derecho Internacional de Derechos Humanos, el Estado se comprometió a investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Delitos amnistiables

Se amnistiarán e indultarán los delitos políticos y conexos cometidos durante el desarrollo del conflicto.

Estos delitos son:

  1. Rebelión
  2. Sedición (insurrección en contra del Gobierno)
  3. Asonada
  4. Porte ilegal de armas
  5. Muertes en combate compatibles con el Derecho Internacional Humanitario
  6. Concierto para delinquir con fines de rebelión y otros delitos conexos.

Los delitos que no podrán recibir amnistía e indulto

No serán objeto de amnistía ni indulto ni recibirán ningún tipo de beneficios los delitos de lesa humanidad.

Esos delitos son:

  1. Genocidio
  2. Graves crímenes de guerra
  3. La toma de rehenes u otra privación grave de la libertad
  4. Tortura
  5. Ejecuciones extrajudiciales
  6. Desaparición forzada
  7. Acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual
  8. Sustracción de menores
  9. Desplazamiento forzado
  10. Reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.
  11. Tampoco son amnistiables o indultables los delitos que hayan cometido guerrilleros y que no tengan relación con la rebelión.

En el caso de miembros de las Fuerzas Militares

Cuando existan investigaciones en curso o sanciones disciplinarias y administrativas, estas se extinguirán cuando hayan sido impuestas por conductas o actuaciones relacionadas con el conflicto armado o la rebelión, dice el Acuerdo Final.

Ley de amnistía

Esta ley, que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz, hace parte del paquete de leyes que se presentarán al Congreso una vez se firme el acuerdo con las Farc y que se aprobarán rápidamente gracias al ‘fast track’ que se implementó en el Acto Legislativo para la Paz.

Sin embargo, hace días las Farc advirtieron, a través de un comunicado, que no se movilizarían a las zonas de concentración hasta que esa ley no esté vigente. Esto con el fin de evitar que algún guerrillero sea capturado por las autoridades.

«No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera», dijo el Secretariado de las Farc.

Esta petición chocaría con lo pactado en el acuerdo, que indica que cinco días después de la firma de la paz, la guerrilla comenzará el desplazamiento a las zonas veredales y puntos de concentración. A partir de ese momento tendrán 180 días para entregar la totalidad de las armas y reincorporarse a la vida civil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos