Noticias

Esta es la pregunta que los colombianos responderán el 2 de octubre

¿Apoya usted el acuerdo para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?

“Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente… Esperamos, por supuesto, que le den un Sí a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Ese será el interrogante que los ciudadanos encontrarán en la papeleta que les entregarán en los puestos de votación el día del plebiscito y que deberán responder con un Sí o No.

La pregunta fue revelada en las primeras horas del martes por el Presidente Juan Manuel Santos que, junto a todos sus ministros, convocó a los colombianos a las urnas el próximo 2 de octubre y hace referencia a el nombre completo de las negociaciones de paz que se adelantaron entre el Gobierno y las Farc: ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

Es “pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, dijo Santos y agregó: “No es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino muy concreta sobre si apoyan o no el Acuerdo Final que ya ha sido publicado y difundido, durante todos estos días, por todos los medios”.

Recomendados

¿Por qué el verbo ‘apoyar’ y por qué no se nombran a las Farc?

Esas fueron algunas de las dudas que surgieron entre los colombianos después de conocerse la pregunta definitiva. Por eso PUBLIMETRO consultó con Mariano Lozano, profesor investigador en Lingüística de la Universidad de La Sabana y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Para Lozano, es normal que las personas que están en contra del proceso de paz digan que le falta algo a la pregunta y aquellos que están de acuerdo la encuentren bastante validera y de acuerdo con las circuntancias.

“Si se analiza la pregunta ‘¿Apoya usted el acuerdo para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?’, debemos invitar a la comunidada para que se dé cuenta cuál es el título de los acuerdos. Es decir, lo que está detrás de la pregunta es algo que ya estaba pactado y acordado”, indicó.

Por eso para él no es necesario que se nombren a las Farc, ya que, agregó “el interrogante es objetivo y conduce a la respuesta que se le debe dar: Sí o No”.

Desde el punto de vista sintáctico está bien elaborada, desde la construcción gramatical está bien elaborada.

Respecto al verbo ‘apoyar’, “ese verbo, desde el punto de vista del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a confirmar, a ayudar. Por lo tanto, el verbo ‘apoyar’ en el encabezado de la pregunta no tiene problema”.

Finalmente, resaltó que desde el punto de vista sintáctico está bien elaborada y desde la construcción gramatical también.

Gina Parody se unirá a la campaña del ‘sí’

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que junto al expresidente César Gaviria apoyarán al Presidente Santos “en un momento trascendental como el plebiscito por la paz”.

A través de Twitter dijo que empezará a hacer campaña por el Sí al plebiscito y por eso estará durante un mes por fuera del ministerio. Esta licencia no será remunerada y Mineducación quedará a cargo del viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona.

Durante este mes, Parody viajará por todo el país haciendo campañas pedagógicas a favor del plebiscito.

“Reforzaré estrategia para explicar a todos los colombianos los acuerdos con los que queremos acabar la guerra y empezar a construir la paz”, dijo.

Y agregó: “El 2 de octubre el país tomará la decisión más importante para la vida de niños, niñas y jóvenes: vivir por fin en una Colombia en paz”.

La ministra manifestó que esta es una oportunidad “única e histórica del plebiscito por la paz” que hará posible que los recursos destinados a la guerra se inviertan en educación.

Cabe recordar que si gana el Sí en las urnas, llegará al Congreso un paquete legislativo que se tramitará por medio del procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana.

En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del Sí debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos