Noticias

Centro Democrático demandó acto legislativo que implementará los acuerdos de paz

El partido opositor, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, radicó una demanda de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo para la Paz, acompañada de 1,3 millones de firmas.

Los uribistas aseguran que esa norma, que le otorga facultades extraordinarias al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «sustituye la Constitución», según recoge un comunicado del partido.

El Acto Legislativo para la Paz es una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna todo lo acordado entre el Gobierno y las Farc en las negociaciones de paz de Cuba y le otorgará facultades extraordinarias al presidente por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley, necesarios para la implementación del acuerdo.

La querella, radicada por Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, miembros del Centro Democrático, señala que las facultades a Santos para expedir decretos con fuerza de ley, acortar los tiempos legislativos para las reformas y proyectos de ley, viola el principio de equilibrio de poderes.

Recomendados

«Se sustituye la Carta Política al pretender limitar las facultades de la Corte Constitucional para el ejercicio del Control de Constitucionalidad», añade la demanda.

Asimismo, dicen que viola la Constitución porque eleva lo pactado entre el Gobierno y las Farc a «acuerdo especial», para incorporarlo al Bloque de Constitucionalidad, «volviendo a las Farc constituyentes».

La Corte Constitucional analizará si la demanda cumple con los requisitos y pasará a la admisión y posterior revisión de los argumentos consignados en este recurso contra el Acto Legislativo para la Paz, aprobado por el Congreso a mediados de este año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos