Noticias

Los exámenes de ingreso laboral que están prohibidos en Colombia

La emoción de encontrar un nuevo trabajo puede enceguecer al empleado respecto a varios factores, uno de ellos relacionado con los exámenes que se le exigen antes de ingresar. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con Finanzas Personales, que aunque estas pruebas son obligatorias, ya que allí se determina la salud del trabajador, lo cierto es que no cualquier examen está permitido legalmente.

Lo anterior quiere decir que las empresas no tienen derecho a realizar pruebas médicas que atenten contra la dignidad de las personas, por ejemplo, pruebas de VIH y de embarazo.

Recomendados

Sin embargo, esta regla tiene sus excepciones en algunos casos. Si una mujer tiene que manipular Rayos X en su nuevo empleo se hace necesario realizar la prueba de embarazo. La de VIH es obligatoria si un sujeto debe manipular alimentos, porque  corre el riesgo de cortarse y contaminarlos.

En caso de sentirse discriminado por los exámenes que se le van a practicar, usted puede radicar una queja en el Ministerio de Trabajo, la cual podría terminar en una multa para la empresa de hasta mil salarios mínimos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último