Noticias

Hoy se reunirán Santos y Maduro para programar la apertura de la frontera

Así como lo anunció la canciller María Ángela Holguín, serán los presidentes de ambas naciones los que anunciarán las fechas en las que se abriran, paulatinamente, las fronteras.

“Se está logrando el sueño de toda una región, que quiere que la frontera no sea una línea de división, sino un punto de unión entre dos naciones hermanas”, dijo el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Santos se reunió en la tarde de este miércoles con algunos ministros y asesores en la Casa de Nariño para ultimar los detalles de esta reunión que se realizará en la tarde.

PUBLICIDAD

Los presidentes evaluarán la situación de la frontera y los diferentes puntos que se han tratado en los últimos encuentros que han tenido las autoridades que hacen presencia en los territorios fronterizos.

Esta nueva cita tendrá lugar casi una semana después del encuentro entre la canciller María Ángela Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, en el que discutieron sobre la situación en los más de 2.219 kilómetros de frontera común.

Recomendados

Las ministras, en un encuentro celebrado a puerta cerrada, acordaron «unas acciones preliminares que pueden ir creando el ambiente para una apertura de la frontera progresiva, gradual» de la frontera entre ambos países.

Las reglas que regirán en la frontera

Durante varios meses las autoridades migratorias, de seguridad, comercio y otras, se reunieron periódicamente para avanzar en una hoja de ruta que llevara a ambas naciones a la apertura de una frontera legal.

El martes, los gobernadores de Norte de Santander y Táchira se reunieron para avanzar en los temas aduaneros, migratorios y de seguridad, los principales asuntos que se plantearon en la agenda para lograr una frontera organizada y segura.

En cuanto al tema aduanero, las partes acordaron un esquema conjunto de trabajo que propone la repatriación de los bienes decomisados hacia su país de origen, además del tránsito de mercancías y el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, para profundizar en la lucha contra el contrabando.

En el tema de seguridad, las Fuerzas Militares de los dos países diseñaron un plan para hacerle frente al contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado. Aseguraron que aumentárn, de manera coordinada, operaciones para el control de los pasos ilegales en zonas de frontera.

Migración

Migración Colombia y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela se comprometieron a realizar un control migratorio de todas las personas que transiten por los puentes fronterizos. También usarán una tarjeta migratoria de tránsito fronterizo temporal para quienes no cuenten con pasaporte y crearán una ‘tarjeta de vecindad’, que será un documento binacional de control migratorio que se le entregará a los que con frecuencia transitan la frontera.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último