Noticias

Turbo vuelve a la normalidad después de la deportación de migrantes

Los cubanos y haitianos que permanecían en la población antioqueña, con intenciones de pasar a Panamá, abandonaron la bodega en la que pasaban sus días.

Después de la insistencia del Gobierno, la mayoría de los ciudadanos extranjeros se acogieron a deportaciones voluntarias y abandonaron el territorio nacional por sus propios medios.

Así lo aseguró la Unidad Administrativa de Migración Colombia, que confirmó la totalidad de 1.540 procesos de deportación voluntaria realizados en los últimos días solo en Turbo.

“Todos los procesos de deportación voluntaria, que se adelantaron de forma individual y en el marco del respeto de los derechos humanos y garantizando la integridad de los extranjeros, fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo, como garante del respeto del debido proceso”, indicó la entidad.

Recomendados

Juan Manuel Caicedo, jefe de oficina de comunicaciones de Migración, aseguró a Publimetro que un gran número de extranjeros tomó la decisión de seguir el camino hacia el Darién para intentar cruzar a Panamá por la selva. Sin embargo, la mayoría de los cubanos regresaron a su país, mientras otros regresaron a Ecuador, país por el que ingresaron a Colombia.

En la mañana de este miércoles quedaba en la bodega un grupo de 350 personas que poco a poco fueron abandonando el lugar. “El último grupo, conformado por 50 personas aproximadamente, salió en la tarde del sitio”, manifestó Caicedo.

Agregó que los funcionarios de Migración en Turbo recorrieron toda la población para verificar que ningún migrante irregular quedara en la población. En caso de encontrar algún extranjero de manera irregular y que no esté registrado ante las autoridades por el hotel donde se hospeda, este debe ser deportado y el dueño del establecimiento sancionado. “Le decimos a las personas que no se presten para esto, para que los traficantes de personas los usen como mercancía”, señaló.

800 extranjeros en Pasto

Después de explicarles en qué consisten los procesos de deportación voluntaria, estos 800 migrantes irregulares que llegaron a Pasto decidieron acogerse a este medida y se acercaron masivamente a la sede de Migración Colombia en la capital nariñense, con el fin de obtener un salvoconducto que les permita ejecutar la medida de autodeportación.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos