Noticias

Cubanos en Turbo se despiden del sueño de llegar a EE. UU.

Aunque todavía son cientos los que quedan en la población antioqueña, esperando poder salir del país con rumbo a Estados Unidos, muchos ya se están resignando a cambiar de idea.

Víctimas de traficantes:
La cancillería de Cuba asegura que en el intento de llegar a territorio norteamericano los cubanos «se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región».
 

Después que las autoridades colombianas advirtieron que serían deportados a su país por la situación ilegal en la que están, un grupo de personas se acercó voluntariamente a la oficina de Migración Colombia en Turbo y pidieron ser regresados a Cuba.

En la última semana 323 cubanos solicitaron la deportación y a ellos las autoridades les otorgaron salvoconductos para que en un plazo de cinco días puedan salir por cualquier frontera del país.

A esta misma opción se acogieron 65 haitianos y 49 cubanos que el viernes salieron por el muelle El Waffe, del municipio de Turbo.

Recomendados

Llegaron a Cuba

Las autoridades cubanas confirmaron este domingo la llegada del primer grupo de 14 ciudadanos de la isla que fueron deportados obligatoriamente el sábado.

Un nota de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla informó que a los cubanos deportados «se les realizó el control sanitario internacional establecido y están siendo trasladados a sus provincias de residencia».

«Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas», señaló el comunicado divulgado por medios oficiales este domingo.

Por ello, los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba.

Los cubanos deportados son parte de un grupo que en su mayoría permanecen hacinados en una bodega de Turbo, fronteriza con Panamá, a donde pretendían llegar cruzando el Darién.

Asilo en Colombia

Las autoridades colombianas han advertido a los migrantes irregulares que permanecen en el municipio de Turbo, que aquellos que no salgan voluntariamente del territorio nacional serán deportados a su país de origen o a la nación por la que ingresaron a Colombia.

Por eso, un grupo de 20 personas estarían pensando en la posibilidad de pedir asilo en Colombia, según indicó la Defensoría del Pueblo.

Quienes quieran acogerse a esta opción tendrán que quedarse a vivir en el país y empezar un proceso que puede tardar hasta tres meses. Para eso, la Cancillería otorga un salvoconducto mientras se analiza el caso.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos