A través de un comunicado, el tribunal supremo declaró abierta la convocatoria este 31 de julio y explicó cómo es el proceso de inscripción para postularse. La idea del alto tribunal es elegir a la persona que estará en la terna antes de que finalice el mes de agosto, coincidiendo también con la elección del Consejo y así empezar campañas al mismo tiempo.
PUBLICIDAD
Entre la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Presidencia se conformará una terna que será analizada por el Senado de la República, que tendrá la última palabra en la elección del jefe del Ministerio Público.
El Presidente, por su parte, esperará que la Corte y el Consejo elijan para luego presentar a la tercera persona que terminará de conformar la terna.
Finalmente, el Senado seleccionará a una de las tres personas a finales de septiembre para que el primero de enero del próximo año el elegido se posesione.
Ordóñez terminará su periodo en enero del 2017, por eso el Gobierno ya empezó el proceso para escoger al que lo reemplazará. Paralelo a esto, el Consejo de Estado estudia una demanda contra la reelección de Ordóñez, que busca declarar nula dicha reelección.
Nombres de los que suenan
Aunque todavía no se han hecho públicas las postulaciones, en la esfera política ya han empezado a sonar nombres, como el del actual fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo, el exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz, el expresidente de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto, el exministro de Justicia Fernando Carrillo y el exsecretario general de la Presidencia, Juan Hernández.
PUBLICIDAD
Convocatoria del Consejo de Estado
La Sala Plena publicó el 17 de julio un comunicado en el que explicaba los pasos para la postulación al cargo de Procurador General, que tiene un periodo constitucional de 4 años.
Las hojas de vida se recibirán hasta el 18 de agosto y esperan que pocos días después se pueda publicar el nombre de su candidato para la terna.
Requisitos
Quien desee ser el reemplazo de Alejandro Ordóñez debe ser colombiano de nacimiento, abogado, no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, a excepción de delitos políticos o culposos. También debe tener 15 años de experiencia en la rama judicial o en la Procuraduría, además de haber ejercido correctamente la carrera de derecho, durante el mismo tiempo, o haber dictado una cátedra universitaria en disciplinas jurídicas.
Otro requisito es no tener antecedentes disciplinarios o penales y no estar incluido en el régimen de inhabilidades o incompatibilidades para ejercer el cargo.