Noticias

Indígenas u’wa llegaron a acuerdo con Ecopetrol y desbloquearon planta de gas

La planta en Gibraltar, Norte de Santander, volvió a funcionar a las 2 de la tarde del jueves.

Después de un día de negociaciones, la comunidad indígena y el Gobierno lograron poner fin a 50 días de bloqueo, lo que produjo el desabastecimiento de gas en poblaciones de Santander y Norte de Santander.

Los u’wa iniciaron esta protesta contra Ecopetrol para evitar el funcionamiento de la planta de gas en su territorio ancestral ya que, para ellos, era un irrespeto a la tierra.

Durante el tiempo que permanecieron en la planta de gas no permitieron el ingreso de personal de la empresa ni de autoridades. Por eso, el Gobierno y la multinacional se pusieron de acuerdo para instalar una mesa de negociaciones y escuchar las peticiones de los indígenas.

Recomendados

Acuerdos

Gracias a las conversaciones, los u’wa prometieron desocupar las instalaciones de la empresa y permitir el paso de técnicos para que repararan un tramo del oleoducto Caño-Limón Coveñas.

Por parte del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a entregar alrededor de 18 mil millones de pesos para invertir en el saneamiento del resguardo de la nación U’wa.

«Los recursos que se identificaron para el saneamiento del resguardo indígena de la nación U’wa son provenientes de las compensaciones generadas por el Oleoducto Bicentenario y se utilizarán para la compra de tierras en zonas de interés estratégico ecosistémico», afirmó Mauricio Mira, viceministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que estuvo presente en las negociaciones.

El compromiso, en el que están incluidos la Agencia Nacional de Tierras y Parques Nacionales Naturales, es el de realizar inicialmente el saneamiento de tres predios con 19.780 hectáreas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos