Noticias

Santos, de acuerdo con que Fuerza Pública pueda ejercer su derecho al voto

El Presidente aclaró que esto solo podría ser posible una vez se firme la paz con las Farc y se termine el conflicto en el país.

La idea es que se permita a los militares y policías en activo votar, algo que actualmente no pueden hacer en el país.

«Yo les prometí a los militares que en algún momento eso se haría, les dije que al final de mi mandato si teníamos la paz era una posibilidad real y estamos hablando con ellos para ver en que momento es más adecuado», dijo hoy el presidente desde Medellín.

Asimismo, indicó que la posibilidad de que la Fuerza Pública vote «es algo que muchos países tienen», si bien fue enfático al declarar que no está de acuerdo en que esto suceda mientras dure el conflicto armado.

Recomendados

Santos se refirió así al proyecto de Acto Legislativo radicado este martes por el senador Roy Barreras, del oficialista Partido de la U, que de aprobarse permitiría ejercer el derecho a voto a las 450.000 personas que componen la Fuerza Pública en Colombia (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía).

Tras escuchar al Presidente, Barreras abogó en su cuenta de Twitter por acabar con el conflicto «y no con los derechos», una reacción en línea con los argumentos que esgrimió al radicar el proyecto.

Señaló que la medida busca «realizar una transición adecuada y, luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, plantear una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos y a ser elegidos», según recogen medios locales.

Según el diario El Espectador, el texto propuesto sostiene que la eventual entrada de los 450.000 miembros de la Fuerza Pública «no impactaría mayormente el censo electoral, ya que este aumentaría solo en 1,3 %«.

Se estima que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, concluyan con éxito en las próximas semanas.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos