Noticias

Libreta militar en Colombia seguirá teniendo un costo si no se presta el servicio

Así lo señaló la Corte Constitucional, al dejar en firme la fórmula que determina el precio del documento, de obligación para los hombres colombianos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la norma que establece un precio para los colombianos que necesiten sacar la libreta militar y que no quieran prestar el servicio en el Ejército Nacional.

Según el alto tribunal, este cobro no vulnera los derechos fundamentales de los colombianos, haciendo referencia a una demanda contra el artículo primero de la ley 1184 del 2008, que señalaba que existía una desproporción en el cobro del documento, teniendo en cuenta que sobrepasaba el ingreso mensual de muchos.

Por eso, la Corte determinó, con una votación de los magistrados de 5 a 4, que el cobro para la libreta militar seguirá calculándose de la siguiente manera: se tomará en cuenta el 60 % de los ingresos mensuales y a esto se le sumará el 1 % del patrimonio y se agregará el 15 % de un salario mínimo.

Recomendados

Es decir, que para un hombre con un patrimonio de 100 millones de pesos y con un ingreso mensual familiar de 1 millón de pesos, el precio de la libreta militar será en 1 millón 600 mil pesos aproximadamente.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos