Noticias

Frontera colombo-venezolana estuvo desolada este domingo

Pese a la convocatoria que se realizó por redes sociales para que los venezolanos hicieran un plantón en los puentes que unen al estado de Táchira con Cúcuta, las autoridades migratorias de ambos países registraron normalidad durante toda la jornada.

Tal como se acordó en días anteriores, la Policía y Migración Colombia dispusieron desde el sábado un dispositivo de seguridad en todas las zonas fronterizas para evitar el paso de venezolanos que quisieran comprar productos de la canasta familiar, así como lo hicieron los últimos domingos.

El lunes, como es costumbre desde hace meses, la frontera se abrirá para personas que estudien y trabajen del lado colombiano.

Esta decisión se mantendrá hasta que los gobiernos de Colombia y Venezuela decidan abrir definitivamente la frontera.

Recomendados

La canciller María Ángela Holguín dijo a la prensa que el Gobierno trabaja para que este hecho ocurra lo más pronto posible.

Holguín aseguró que el “corredor humanitario” que se habilitó en días pasados para los venezolanos no se volverá a hacer para evitar una tragedia.

«Vimos las fotos de la semana pasada y 120.000 personas (venezolanos) pasando por un puente, de verdad casi que la infraestructura no estábamos seguros de que la pudiera seguir, y cualquier cosa que pasara podía llegar a ser una tragedia», indicó.

Y añadió: «Realmente preocupaba más por ese tema de la cantidad de personas en un solo sitio, por eso nosotros hemos trabajado a conciencia y muy duro para abrir la frontera muy pronto definitivamente».

El próximo 4 de agosto Holguín se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para empezar a concretar detalles para la reapertura.

ACNUR habla sobre la frontera

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aseguró que muchos venezolanos han llegado “de forma silenciosa” al país y que, muchos de ellos han pedido asilo a Colombia.

Martin Gottwad, representante de ACNUR en Colombia, dijo en una entrevista para AFP que, a pesar del cierre, los venezolanos estaban cruzando la frontera y se estaban quedando en el país con un estatus irregular. Agregó que diariamente la Cancillería en Cúcuta recibe 4 pedidos de asilo por parte de venezolanos.

El representante indicó en la entrevista que seguramente un porcentaje muy bajo de personas que cruzaron la frontera en los últimos dos fines de semana se hayan quedado en Colombia.

Al divulgarse estas declaraciones, la oficina de ACNUR en Caracas emitió un comunicado en el que señalan que las afirmaciones de Gottwad son parcializadas y sacadas de contexto.

“La Oficina del ACNUR en Caracas, se sirve de la presente para aclarar oportunamente que después de haber consultado el tema con nuestro Representante a.i. en Bogotá y nuestra Sede en Ginebra, fue constatado que la información divulgada no refleja el contenido de las declaraciones hechas por el Representante a.i. del ACNUR en Colombia”, se lee en el comunicado.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos