Noticias

Fiscal responde a guerrilleras y dice que hay pruebas de violencia sexual en las Farc

El fiscal genera encargado, Jorge Fernando Perdomo, ya está próximo a entregar su cargo al fiscal elegido, Néstor Humberto Martínez y por eso ha empezado a hacer un recuento de los procesos que ha liderado con esta entidad desde que fue nombrado en el cargo.

Uno de ellos está relacionado con recientes declaraciones hechas por delegadas de las Farc en la Habana, en el que nombran un informe que la Fiscalía publicó sobre delitos de violencia sexual en las Farc.

Según las guerrilleras, el exfiscal y el fiscal encargado mienten al decir que la violencia sexual contra las mujeres ha sido una práctica sistemática de las Farc durante todo el conflicto.

A lo que Perdomo respondió diciendo que dicha investigación duró más de dos años y busca contribuir a la verdad en el proceso de paz.

Recomendados

“El único objetivo que tiene la Fiscalía es contribuir a la verdad y que se le cuente al país la barbarie del conflicto”, manifestó el fiscal encargado.

Perdomo agregó que en el informe hay muchos testimonios de guerrilleras desmovilizadas donde relatan todas “las atrocidades de las cuales fueron víctimas”.

“Tenemos por lo menos 20 testimonios de guerrilleras desmovilizadas que dicen que fueron objeto de aborto forzado y tenemos el testimonio de una persona que a los 11 años le fue implantado un dispositivo intrauterino que la dejó estéril”, señaló a Blu Radio.

El fiscal también contó que la entidad tiene en su poder documentos incautados que demuestran que los abortos forzados fueron una política en las Farc.

Dicho informe reúne al menos 232 casos de abusos sexuales a niñas que fueron reclutadas por la guerrilla y hace parte de las 110.000 investigaciones que la Fiscalía realizó contra los máximos cabecillas de las Farc.

Guerrilleras dicen que es falso

El pasado 21 de julio las delegadas de la guerrilla en la mesa de conversaciones Victoria Sandino y Antonia Simón Nariño publicaron un video en el que tildan de “ataque” contra el proceso de paz la información entregada por Perdomo.

“El vicefiscal Perdomo no se ha enterado de los vientos de paz que recorren el país e insiste en montajes salidos de falsos computadores, carteles de testigos, documentos diseñados por la inteligencia militar, con los que se han encarcelado a miles de colombianos y de paso justificar sus multimillonarios algoritmos de la corrupción”, se escucha en la grabación.

Agregan que dicho “ataque” no solo va en contra de los mandos de las Farc, sino contra las mujeres guerrilleras, “pues desconoce nuestra autonomía, el derecho a decidir y hacer parte de un proyecto político revolucionario de manera autónoma y libre».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos