Noticias

Defensoría llama la atención a camioneros y Gobierno por enfrentamientos

La entidad aseguró que, aunque está dispuesta a apoyar en las conversaciones, se mantendrá al margen mientras sigan presentándose episodios de violencia y dilación que deslegitiman el derecho a la protesta social.

A través de un comunicado, la Defensoría pidió a las autoridades que identifiquen y judicialicen al responsable de agredir al funcionario Ascanio Tapias, durante la protesta realizada el 20 de julio en Bogotá.

Tapias resultó herido con una piedra que alguien lanzó y que le causó heridas en la cabeza cuando ejercía como garante de los derechos humanos en la protesta.

En el mismo hecho también fueron registradas agresiones de los camioneros contra algunos periodistas de Caracol Radio.

Recomendados

Para la entidad, “las tensiones entre el derecho legítimo a la protesta y los derechos de la comunidad no pueden derivar en las vías de hecho y menos conducir al ataque contra quienes desde un papel neutral buscan propiciar espacios de concertación”.

Por eso anunció que se mantendrán al margen de las conversaciones, ya que en 45 días de paro las manifestaciones y la dilación de las negociaciones han causado un efecto negativo que no aporta soluciones a la crisis, y “en esas condiciones no hay respeto a los protocolos de entendimiento”.

La Defensoría recordó que ya son varios los llamados que han hecho al Gobierno y a los transportadores “para que se supere la dinámica del contrapunteo y los disturbios”, que afecta la economía y la vida de millones de ciudadanos.

El paro camionero se debe, según sus líderes, a diferencias con el Gobierno en asuntos como el precio de los combustibles, peajes y fletes, entre otros.

Ante el recrudecimiento de las protestas de los camioneros, el Gobierno adoptó la semana pasada medidas como el incremento de sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras, además de caravanas de policías para que los transportadores que no están en paro se puedan movilizar.

¡Más noticias de Colombia aquí!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos