#DolorDePatria es ver gente con banderas negras en Calle 13, peleando una guerra mandada por Uribe, desde su finca. pic.twitter.com/qRmUGuranX
— Ian Schnaida (@IanSchnaida) 20 de julio de 2016
PUBLICIDAD
Banderas negras durante la marcha de los camioneros en Manizales https://t.co/HMNUJPkeUz vía @lapatriacom pic.twitter.com/SsjzxdifUT
— Periódico LA PATRIA (@lapatriacom) 20 de julio de 2016
Banderas y camisas negras pide vestir Uribe, como homenaje a su propia conciencia.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 20 de julio de 2016
Ojalá las banderas negras fueran por el funeral de las Águilas Negras. La paz requiere desmonte del paramilitarismo #LaGuerraEstáDeLuto
— Fernanda Espinosa M (@FerEspinosaMo) 20 de julio de 2016
El expresidente y ahora senador de la República convocó a los colombianos que lo siguen a que este miércoles izaran una bandera negra como símbolo de luto por la aprobación del plebiscito.
Cuando se conoció la decisión de la Corte Constitucional, Uribe dijo desde su finca en Antioquia que aún no habían definido si el Centro Democrático haría campaña por el No o el abstencionismo. Sin embargo, indicó que a partir de ahora usarían una bandera negra o la bandera de Colombia con una banda negra cruzada para mostrar su descontento e inconformidad con los diálogos de paz.
“La democracia esta de luto y de humillación en humillación, razón por la cual no habría nada que celebrar este 20 de Julio”, manifestó.
PUBLICIDAD
Minutos después de esta declaración, cientos de colombianos empezaron a reaccionar en redes sociales. Uno de esos fue el expresidente Gaviria, quien afirmó que usar banderas negras es señal de facismo.
“Pedirles a los colombianos izar la bandera negra es de fascistas como Mussolini”, afirmó Gaviria.
Llegó el Día de la Independencia y los uribistas se reunieron en el norte de Bogotá, con banderas de Colombia y una cinta negra en la mitad. Otros que atendieron el llamado fueron los camioneros que protestaron contra el Gobierno en Bogotá, Ocaña (Norte de Santander) y Manizales.
Sin embargo, la mayoría de colombianos que salieron a las calles este 20 de julio llevaban puestas camisetas con los colores de la bandera, como es tradicional.