Noticias

Santos llama a los colombianos a vivir la paz en sus hogares

Este 20 de julio el Presidente Juan manuel Santos instaló las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2016-2017.

“El discurso de Santos no es la victoria de la democracia sino el disimulo de la claudicación”: Senador Uribe.

“Europa nunca le daría al terrorismo, ni al viejo terrorismo, ni al nuevo que ha atacado a sus países, la impunidad que se le da a las Farc”, agregó.

“Espero que millones de colombianos, 10, 12, los que sea, diremos sí a la paz”, señaló el senador Roy Barreras.

El mandatario llamó al Congreso de la República y a los colombianos a unirse a la paz que, según el Jefe de Estado, se debe realizar en los hogares y sitios de trabajo de todo el país.

En un ambiente de fiesta, Santos instaló las sesiones ordinarias de un Congreso que deberá responder por dos de las reformas más complejas del país: la ratificación de las reformas que surjan de los acuerdos finales de paz en La Habana, y la reforma tributaria estructural.

El Primer Mandatario destacó que, luego de «más de tres décadas de intentos» de buscarlo la paz, el país va a soltar «el lastre» del conflicto armado y «entrar por fin al tercer milenio», tanto con el acuerdo de paz como con distintas reformas para mejorar la situación de millones de colombianos.

Recomendados

Leyes como la Ley de Primer Empleo, la reforma del Código de Policía, la ley anti discriminación, !a regulación de la marihuana medicinal, y otras normas fueron señaladas como algunas de las más importantes reforma que se han conseguido por la vía legal.

«Las grandes reformas que transforman al país las estamos haciendo desde las instituciones republicanas. No desde las armas, no desde la revolución, no desde el autoritarismo», reiteró Santos.

Reforma antes de diciembre

El Jefe de Estado anunció que la reforma tributaria estructural que venía siendo preparada desde el 2015 será presentada en este período legislativo.

Según el primer mandatario, la reforma «debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales. Será una reforma que mejore nuestro sistema educativo haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente».

Debate con altura

Santos agradeció a las Fuerzas Militares, a quienes reconoció como partes esenciales para llegar al cese al fuego bilateral, afirmando que el desfile militar del 20 de julio es «el desfile de la victoria, porque la paz es la victoria».

También invitó a los colombianos a hacer campaña por el plebiscito, ya sea por el si o por el no, pero de altura. «Con ideas, con argumentos y no con medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos libremente definan su futuro», afirmó.

A pesar de esto, Santos insistió con el sí. «Este es el momento para unirnos, no para dividiurnos en torno al mayor propósito de nuestros tiempos. (…) No nos quedemos anclados en el odio o en el miedo. No nos quedemos enterrados en el pasado. Por eso les invito a que digamos convencidos: Adiós a la guerra, ¡sí a la paz!», manifestó en medio de las ovaciones de la plenaria.

Velasco llama a Constituyente para reformar la justicia
El discurso de despedida de Luis Fernando Velasco de la Presidencia del Congreso de la República se convirtió en un ataque a la Corte Constitucional, luego de que este retirara un gran paquete de las modificaciones de la reforma de poderes que lideró en el Senado.

«Hace pocas semanas nuestra Corte Constitucional le notificó al Congreso que su poder constituyente no le alcanzaba para hacer las reformas inaplazables que la administración de justicia en este país necesita y sus gentes reclaman», afirmó Velasco.

El senador destacó que la reforma como fue aprobada deja sin control a los magistrados de las altas cortes, lo que dejó al Congreso sin la capacidad de forzar un cambio necesario en la justicia. «Disentimos pero acatamos», aseguró.

El llamado a una «respuesta serena y realista» de Velasco se convirtió en la posibilidad de una Constituyente para ratificar estas reformas. «La respuesta es convocar al pueblo para que elija unos delegados que hagan esta tarea vedada a los congresistas. El país debe perder el miedo a reformar lo que necesite y hacerlo por los caminos que la democracia nos permite», afirmó.

En diálogo con Publimetro, Velasco explicó que no espera que este discurso sea visto como una declaración de guerra a la Corte. «Es una reflexión. El país sabe y las Cortes saben que hay que hacer una reforma para mejorar mucho de la administración de la Justicia. Si no lo hace el Congreso, lo tiene que hacer una Asamblea Nacional Constituyente», dijo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos