Descartan que haya un nuevo paso de venezolanos para hacer compras en Cúcuta

Así lo informó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, durante la reunión que tuvo en Cúcuta con la canciller María Ángela Holguín.

Por PUBLIMETRO/EA EFE

“La tarea que tenemos es encaminar los esfuerzos que hagan falta para que logremos abrir la frontera y no se generen más estas situaciones de tipo solidario. En ese sentido, esperamos que haya excelentes noticias para principios del mes de agosto y en vez de que se vuelvan a dar esas autorizaciones de pasos los domingos se abra normalmente, todos los días, cumpliendo con la normatividad para poder ingresar al país”, manifestó el gobernador, haciendo referencia a una serie de requisitos que se plantearon en la hoja de ruta, entregada por el Presidente Santos.

Entre esos requisitos está la de combatir la ilegalidad “en todas las expresiones”, como el contrabando de carne, de combustibles y el tráfico ilegal de personas.

La canciller María Ángela Holguín estuvo todo el lunes en Cúcuta revisando dicha hoja junto a los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, donde se encuentran los tres pasos fronterizos con Venezuela abiertos temporalmente este fin de semana.

Con ellos, la canciller analizó esa reapertura temporal, que permitió el ingreso a Colombia de casi 130.000 venezolanos que compraron alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos que escasean en su país.

De esas casi 130.000 personas, 44.000 cruzaron el sábado por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a Cúcuta con San Antonio del Táchira y Ureña.

Un día más tarde, fueron 88.684 los ciudadanos que entraron a Colombia, de los cuales 85.584 cruzaron por los citados pasos, en tanto que otras 3.100 personas llegaron por el puente fronterizo José Antonio Páez, que une a Arauca con Apure.

La canciller también conversó con la Fuerza Pública y las entidades que participan en la “Mesa de Frontera”, para “afinar ese plan de trabajo que se viene construyendo para implementar en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, una vez se reabra la frontera”.

Esa hoja de ruta fue anunciada por el Presidente Santos, el pasado 6 de julio, cuando visitó Cúcuta para analizar el impacto que tuvo en la ciudad el cierre de la frontera hace casi un año por decisión de Venezuela.

El grupo de trabajo, encabezado por Holguín, tiene como objetivo “avanzar hacia una apertura de manera responsable, organizada, y sin retroceder en la lucha que se ha venido dando contra el contrabando y la ilegalidad”, sostuvo el comunicado de la Cancillería.

En esa hoja de ruta colaboran ocho mesas de trabajo, Comercio; Contrabando; Educación; Salud; Control migratorio; Control de cambios; Seguridad y acción judicial; Transporte y servicios fronterizos, que se espera de como resultado un documento que será presentado a las autoridades venezolanas “en próximas semanas”.

Se prevé que Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se reúnan el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, según avanzó la semana pasada la canciller colombiana.

La ministra apuntó entonces que “muy seguramente” el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo