Noticias

Casi 130.000 venezolanos se abastecen de víveres en Colombia

Durante el sábado y domingo el Gobierno permitió el paso peatonal a ciudadanos del vecino país para que pudieran abastecerse de alimentos y medicamentos que en Venezuela no consiguen.

Recomendados

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a Cúcuta con el estado de Táchira, volvieron a abrirse por segunda vez. El sábado cruzaron cerca de 44.000 personas y el domingo el número sobrepasó los 63.000.

Inicialmente, las autoridades colombianas pensaron abrir el llamado «corredor humanitario» durante el domingo, pero el anuncio hizo que miles de personas llegaran a la frontera desde el sábado, por lo que ese día también se permitió el ingreso.

Quienes cruzaban, hombres, mujeres y niños, lo hacían agradecidos con Colombia y, en algún caso, emocionados.

Del lado cucuteño estaban miembros de Migración Colombia, policías y ejército, esperando a los venezolanos para ayudarlos a trasladar fácilmente por la ciudad y mantener el orden.

«Feliz día del niño. Por fin comida digna y un paseo para mis hijos #mujerguerrera», se podía leer en el cartel que portaba una venezolana entre la multitud en el puente internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio.

El domingo 10 de julio se abrió el “corredor humanitario” y en esa oportunidad pasaron 35.000 personas. Pero esta vez la cifra aumentó considerablemente debido a que los venezolanos estaban esperando el anuncio de las autoridades para viajar desde ciudades más apartadas de la frontera y poder unirse a esta maratónica jornada de compras.

El objetivo de estas jornadas «es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma», dijo la Cancillería en un comunicado.

Captura por tráfico de migrantes

En uno de los controles los miembros de Migración capturaron a un venezolano que, al parecer, pretendía facilitar el ingreso de dos personas de origen árabe que no tenían sus papeles en regla.

Desabastecimiento de tiendas

La llegada de miles de personas a Cúcuta generó un desabastecimiento en los principales supermercados de la ciudad, esto agravado por el paro camionero que el domingo cumplió 41 días.

Caravanas con alimentos

Debido al desabastecimiento que produjo la visita de los venezolanos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, envió desde Bucaramanga hasta Cúcuta una caravana de camiones cargados de productos para reabastecer la ciudad.

“Estamos intentando armar una nueva caravana para que en la noche de hoy puedan llegar a Cúcuta alimentos, como aceite, azúcar, harina, que son los más demandados por los venezolanos, con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo este lunes”, dijo el ministro en una rueda de prensa hecha en la tarde del domingo.

Villegas agregó que el horario límite para el regreso de venezolanos fue hasta las 11 de la noche.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos