Noticias

Corte Constitucional decidirá este lunes si avala el plebiscito por la paz

A partir de las 10 de la mañana la Sala Plena discutirá si este será el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz con las Farc.

“Somos optimistas de que la Corte de vía libre y avale la posibilidad de que los colombianos, por primera vez en nuestro país, tengamos la posibilidad de salir a las urnas y votar sí o no el contenido de los acuerdos de paz de La Habana”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En la Corte se escuchará la ponencia que estará dirigida por el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva y que se encargará de explicar nuevamente el proyecto de ley estatutaria que otorga reglas especiales para que el Presidente someta a refrendación, mediante plebiscito, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Si este lunes los magistrados deciden avalar este mecanismo, el Gobierno deberá empezar de inmediato una campaña para que los colombianos salgan a votar.

Aunque el alto tribunal tiene como plazo máximo el 5 de octubre para tomar una decisión sobre el tema, se sabe que el Gobierno está próximo a lograr la firma del acuerdo final con las Farc, por lo que este lunes se realizará una sesión extraordinaria de la que saldrá algún anuncio importante.

Recomendados

Hasta este momento, el proyecto que empezó a discutirse desde septiembre del 2015, fue aprobado por el Congreso en diciembre y no ha presentado errores de forma que puedan complicar la decisión de la Corte Constitucional.

Sin embargo, a la ponencia del magistrado Vargas se le agregaron algunos condicionamientos relacionados con la campaña del plebiscito.

Uno de esos es que no se podrán promover partidos o movimientos políticos, mucho menos promocionar candidaturas a cargos de elección popular, durante la campaña del plebiscito por la paz.

Tampoco se podrá usar dineros públicos para las campañas, tanto del sí como del no.

Solo se podrá usar espacios de televisión una vez el Congreso apruebe la convocatoria para la campaña.

Las campañas por el sí y el no se deberán centrar en el debate y “se prohíben cargas valorativas y estrategias que incidan en la votación del ciudadano”.

Otro condicionamiento señala que al divulgarse el acuerdo final de paz deberá hacerse de manera informativa y deberá explicar lo firmado de forma simple.

Una vez se firme la paz con las Farc, el Presidente tendrá 30 días antes de las votaciones para publicar en todos los medios nacionales el contenido completo del acuerdo final.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos