Antitaurinos serán investigados por celebrar muerte de torero Víctor Barrio

Por EFE/EA

La Guardia Civil española está investigando los comentarios “humillantes” en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido tras una cornada en Teruel, para saber si son constitutivos de delitos de odio, anunció hoy su director general, Arsenio Fernández de Mesa.

Tras el fallecimiento de Barrio, el pasado 9 de julio, se han registrado centenares de mensajes antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran su muerte, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.

Uno de los más polémicos ha sido el del rapero Pablo Hasel, que tras el fallecimiento del torero, publicó en su cuenta de Twitter: “Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas”.

Mensajes que han provocado una viva polémica en España y que ha llevado a Fernández de Mesa a recordar que “los delitos de odio están castigados y tipificados y la Guardia Civil, por supuesto, que está investigando”.

El director general de este cuerpo de seguridad advirtió de que, independientemente de que cada uno puede tener “la opinión que quiera” sobre la fiesta de los toros, “no se pueden consentir comentarios humillantes, que incitan al odio”, y que se utilicen las redes sociales para “humillar y ofender a personas”, dijo en unas declaraciones a los periodistas.

¿Delito de odio o libertad de expresión?

Para la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, decir que es un delito de odio es una posibilidad “muy prematura de apuntar” porque también existe la libertad de expresión y “los casos objeto de estudio son multitud”.

“Hay dos unidades de la Fiscalía General del Estado, la unidad contra el cibercrimen y la de tutela penal contra la discriminación y los delitos odio, que están copiando información, porque se están produciendo muchos tuits y mensajes, está movilizado todo el mundo virtual en este ámbito…”, dijo.

Denuncias

Mientras que la Fiscalía lleva a cabo esta labor, la que sí ha denunciado ya a “entre 6 y 10” personas ha sido la Fundación del Toro de Lidia, quien también ha anunciado que seguirá ejerciendo acciones legales contra el resto de usuarios de la redes que han dejado estos mensajes.

La Fundación tiene ya un dossier de 77 páginas lleno de insultos y mensajes ofensivos contra Barrio y su familia.

Por su parte, partidos animalistas como el Pacma, defensores de la abolición de las corridas de toros, han manifestado que “no comparten” ninguna de esas opiniones y comentarios “espeluznantes”, y han calificado de “lamentable” la imagen que están dando algunas personas en este caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo