‘Timochenko’ reconoce error, pero dice que ataque a las Farc fue planeado

Las versiones entregadas por el Gobierno y las Farc, sobre el enfrentamiento en el Meta, siguen contradiciéndose. Mientras Humberto de la Calle aseguró que se trató de un error de las Farc, ‘Timochenko’ dijo que no fue exclusivamente error de ellos.

Por PUBLIMETRO/EA

Este lunes el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó detalladamente lo que sucedió el pasado 8 de julio en la vereda Candilejas, municipio de La Uribe, donde ocurrió el enfrentamiento de las Farc y el Ejército, que dejó 3 guerrilleros heridos.

Indicó que, así como se acordó el 6 de julio, empezó un operativo para trasladar a miembros de la mesa de negociaciones de las Farc hacia los campamentos y sacar de la selva a algunos guerrilleros que harían parte de las negociaciones en La Habana.

Para ese tipo de operativo siempre es necesario determinar el área en el que harán presencia los guerrilleros y entregar las coordenadas. “En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe”, señaló De la Calle.

Después de esta declaración, el jefe máximo de las Farc, alias ‘Timochenko’, se refirió al mismo tema y aceptó que se trató de un error humano, pero precisó que el Ejército realizó “disparos de fusil y de mortero” con el fin de “aniquilarlos”.

“En esos casos siempre se establece una coordenada donde se van a recoger y se establece un cuadrante de una cantidad de kilómetros cuadrados donde las Fuerzas Armadas suspenden operaciones militares mientras se procede a hacer la extracción. Sencillamente, en uno de esos puntos, hubo un error humano y el cuadrante se estableció fuera del sitio”, agregó.

Pero, más allá del error, ‘Timochenko’ cree que los uniformados tenían otras intenciones porque el comandante guerrillero informó al Ejército los movimientos que haría la delegación, además de instalar banderas en la zona y contarle a la comunidad el operativo que iban a realizar.

“Sorpresivamente, el viernes en la mañana, las tropas de esa brigada le cayeron al grupo en asalto… Eso no fue un combate de encuentro y tampoco un error exclusivo de las Farc”.

Todo lo anterior “demuestra que fue algo de hecho pensado” ya que no pudo haber sucedido sin la autorización de un superior.

Atención humanitaria a guerrilleros

En cuanto a los 3 guerrilleros heridos, el jefe de las Farc conformó que ellos se negaron a aceptar la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cuando se enteraron que en el helicóptero que los trasladarían iban uniformados armados.

Sobre este punto, De la Calle recordó a la guerrilla todos los esfuerzos que desde el Gobierno se hicieron para brindar ayuda humanitaria a los heridos y resaltó el profesionalismo de las Fuerzas Militares.

También pidió a las Farc mayor cuidado en la manera como informan. “Declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado. A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas”, y finalizó su comunicado diciendo que “es preciso continuar adelante”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo