Noticias

Enfrentamiento “mina confianza de la mesa”, dice delegado de las Farc en La Habana

Así lo señaló ‘Carlos Antonio Lozada’ a a través de su cuenta en Twitter, donde también desmintió que se tratara de un “combate de encuentro”.

El hecho ocurrió el pasado 8 de julio en la vereda Candilejas, jurisdicción de La Uribe, cuando miembros de las Farc y el Ejército empezaron un ataque que dejó a varios guerrilleros heridos.

Inicialmente el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se trató de un “combate de encuentro” y pidió a la Cruz Roja que atendiera a los heridos.

“Se encontraron una patrulla de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido, que hacían controles territoriales en la zona, con una patrulla de las Farc y hubo un combate de encuentro», dijo el Ministro.

Recomendados

Y agregó que, “según manifiesta las Farc, el encuentro dejó unos heridos. Hemos ofrecido, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brindarles toda la atención”.

Versión del Ejército

El Comando Conjunto No. 3 Suroriente también se pronunció sobre los hechos, a través de un comunicado, indicando que ese día los uniformados estaban realizando operaciones de control territorial y a las 10:36 a.m. “se presentó un combate de encuentro entre tropas de la Brigada Móvil No 2 de la Fuerza de Despliegue Rápido y presuntos integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe”.

Agregan en el comunicado que ese enfrentamiento no afectó a las tropas ni a la población civil. Sin embargo, las Farc “solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario” y “de inmediato” empezaron a coordinar con el CICR para que les prestaran atención médica.

“No obstante, hace pocas horas el CICR notificó al comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto”, afirmó el Ejército.

Versión de las Farc

‘Lozada’ escribió en su Twitter que el Ejército se había negado a la evacuación aérea de los guerrilleros heridos en Uribe, Meta; hecho que “viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina la confianza de la Mesa”.

Luego dijo al ministro de Defensa que “lo ocurrido en Meta no fue un combate de encuentro, fue un asalto a delegados Farc que viajaban a La Habana”.

El Bloque Comandante Jorge Briceño, de las Farc, también emitió un comunicado en el que manifiestan que tropas del Ejército “realizaron un ataque terrestre a la vivienda del señor Fabio Galvis, poniendo en riesgo la integridad   física y psicológica de la familia, que quedó en medio del fuego cruzado, y de igual manera, rompiendo con los protocolos de cese al fuego y desescalamiento del conflicto armado”.

Según las Farc, en ese lugar estaban algunos guerrilleros que hacían parte de la extracción de la comisión de seguimiento, monitoreo y constancia del cese al fuego bilateral y definitivo. “Dicha comisión estaba a la espera de la comisión de la ONU y del Gobierno Nacional, grupo de verificación que no llegó el día previsto, por lo cual los guerrilleros esperaron hasta el día siguiente, es decir, el 8 de julio. Pero siendo las 0:30 a.m. fueron sorprendidos a bala por el Ejército Nacional”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos