Noticias

El punto dos no se refiere a la participación política de las Farc: Mininterior

“El punto dos lo que procura es fortalecer la democracia y ampliar la participación política. No se trata este punto sobre la participación política de las Farc”, dijo Guillermo Rivera, ministro del interior encargado.

Rivera se pronunció minutos después de publicado el comunicado conjunto, en el que señalan que el Ministerio del Interior tendrá a su cargo la creación de una comisión que definirá los lineamientos del Estatuto de Garantías para el ejercicio de la oposición política.  

La confección de ese estatuto se acordó desde el 2013 y desde entonces se había previsto que se conformaría una comisión integrada por todos los partidos políticos. “Es decir, por los partidos que integran la coalición que apoya al Gobierno en el Congreso de la República, los partidos que ejercen la oposición en el Congreso y en general todos los partidos que tienen personería jurídica”, manifestó el ministro.

Ese acuerdo del 2013 señalaba que a esa comisión se agregarían dos organizaciones políticas. “Lo que se ha decidido hoy es que a esa comisión se le suman la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos”, agregó.

Recomendados

Según el ministro, esa comisión viene trabajando desde hace varios meses en un proyecto de ley de Estatuto de la Oposición. “Lo que va a ocurrir de ahora en adelante es que a esa jornada de trabajo se van a unir voceros de la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos”, señaló.

Rivera explicó que el punto dos se refiere “a la profundización de la democracia, a mejorar las reglas de juego del sistema electoral para hacer de nuestro sistema uno más transparente y que garantice que sectores de la sociedad, que no están representados, lo puedan hacer.   Por lo tanto, esto no es un punto que se refiera a la transición de las Farc de organización armada a organización política”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos