Gobierno y Farc llegan a acuerdos en temas pendientes sobre participación política

Se trata de tres aspectos que quedaron pendientes del punto dos del acuerdo general y que definen la creación de una Misión Electoral Especial, el Estatuto de Garantías para el ejercicio de la oposición y la creación de una comisión que haga recomendaciones sobre temas electorales.

Por PUBLIMETRO/EA

En el comunicado conjunto número 80, ambas partes aclararon que en la mesa de conversaciones ya empezaron la revisión de los temas pendientes que quedaron de los puntos ya alcanzados. Los primeros en concluir fueron los de ‘Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz’, acuerdo firmado desde noviembre del 2013.

“Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido”, indicaron las partes.

Específicamente hablaron de tres temas:

1. Creación de una comisión para definir los lineamientos del Estatuto de Garantías para el ejercicio de la oposición política. Quienes lo integrarán serán todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, además de las agrupaciones políticas Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos,   y dos expertos delegados por la Mesa de La Habana.

La comisión será convocada de manera inmediata por el Ministerio del Interior y entregará sus conclusiones al Gobierno en el menor tiempo posible, después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

2. Elaboración de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana para organizaciones y movimientos sociales.

Se creará una instancia de participación nacional en la que se empezarán a discutir los criterios y los lineamientos para un proyecto de ley que fortalecerá la participación ciudadana. Quien va a liderar ese espacio de participación es el Consejo Nacional de Participación, precedido por el Ministerio del Interior, un gobernador, un alcalde, un vocero de la Mesa Nacional de Víctimas y un vocero de la Federación Nacional de Juntas de Acción Comunal. El consejo trabajará también con Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP.

En dos semanas deberán entregar los criterios y lineamientos para que empiece a desarrollarse ese espacio nacional de participación en el que se discutirá el proyecto de ley para fortalecer la participación ciudadana.

3. Reforma del régimen y organización electoral, además de la creación de una Misión Especial.

Con el objetivo de asegurar una mayor autonomía de la organización electoral, incluyendo al Consejo Nacional Electoral, y para dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones, después de la firma del Acuerdo Final se creará una misión conformada por 7 expertos de alto nivel, que en su mayoría deberán ser de nacionalidad colombiana, así: un representante de la Misión de Observación Electoral- MOE y 6 expertos de las organizaciones Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD.

La misión tendrá como objetivo entregar al Gobierno, en un plazo de 6 meses después de la firma de la paz, una serie de recomendaciones sobre una nueva institucionalidad electoral.

Finalmente, señalaron en el comunicado que una vez se concluya la revisión de los acuerdos por parte de la subcomisión de género se acordó que estos se volverán a publicar, incluyendo las modificaciones acordadas.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo