General argentino será el jefe de observadores de la ONU que vigilarán a las Farc

Por EFE/EA

Se trata de Javier Antonio Pérez, designado como jefe de Observadores de la Misión de la ONU en Colombia, que se encargará de verificar el proceso de paz tras el reciente acuerdo de cese del fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc.

El militar argentino trabajará en coordinación con el jefe máximo de la misión, el francés Jean Arnault, con quien desplegará diferentes estrategias y mecanismos para seguir y verificar el cese del fuego entre el Ejército colombiano y las Farc.

El pasado 23 de junio, después de más de tres años de conversaciones de paz entre el Ejecutivo encabezado por Juan Manuel Santos y la guerrilla, ambas partes anunciaron en Cuba un acuerdo sobre el punto del “Fin del conflicto” que recoge entre otras cosas el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Tras ese histórico acuerdo, una misión de la ONU, integrada por 450 observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana, está a cargo del monitoreo y verificación del proceso.

Pérez, de 57 años, integra las Fuerzas Armadas argentinas desde hace 35 años y a lo largo de su carrera militar trabajó en el marco de las misiones de paz como observador de la ONU en Irak y Kuwait.

Además, se desempeñó como director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido de 2011 a 2014.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo