Eln dice que Gobierno entrega falsos reportes sobre capturas de sus miembros

En el comunicado, titulado ‘Guerra mediática y falsos positivos en el Chocó’, el Eln señala que están “preocupados por los abusos y mentiras” que las Fuerzas Armadas y los medios llevan a la opinión pública.

Por PUBLIMETRO/EA

Según ellos, la realidad del conflicto armado que se vive en la región chocoana es diferente. Aunque reconocen que Chocó es el departamento más abandonado y discriminado del país, aseguran que la crisis humanitaria que se vive en esa zona es por los actos violentos de los militares y de “sus constantes violaciones a los Derechos Humanos”.

“Bastante hemos escuchado decir a los altos militares que los ‘falsos positivos’ son asunto del pasado. Sin embargo, la ofensiva militar contra el Eln en este departamento evidencia una campaña de desprestigio, basada en mentiras, contrainformación y ‘falsos positivos’”, se lee en el comunicado.

En 6 puntos, la guerrilla explicó cuáles son los hechos recientes en los que, según su información, el Gobierno ha mentido.

1. Las Fuerzas Armadas presentaron la captura de alias ‘Jaime’, comandante de la economía del Eln. Pero “el capturado resultó ser un dirigente indígena con cerca de 60 años”.

2. También capturaron a un minero y lo presentaron como el capo de la minería ilegal del frente Che Guevara del Eln, en Yuto, Chocó, y tiempo después el hombre demostró ser un minero de la región.

3. Las autoridades y medios de comunicación indicaron que capturaron a 4 miembros del Eln, “quienes en realidad eran guerrilleros de las Farc”.

4. La captura de un comerciante de San José de Palmar la presentaron a los medios como “jefe militar del frente Che Guevara del Eln”.

5. En el reciente paro agrario fue capturado un indígena, al que acusaron de “ser miembro del Eln que distribuía propaganda”.

6. Durante una incautación de coca a la mafia italiana dijeron que narcotraficantes de ‘los Rastrojos’ eran miembros del Eln.

Al final del comunicado, los miembros de esta guerrilla preguntan si los medios de comunicación que reprodujeron estos hechos rectificaron la información o comprobaron si fue cierto lo que informaron.

Recientemente, el Gobierno le atribuyó a dicha guerrilla dos ataques a miembros de la Fuerza Armada, aunque el Eln no se ha pronunciado sobre estos casos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo