Noticias

Este viernes cambian las tarifas del servicio del agua en el país

Con el nuevo marco de acueducto y alcantarillado es probable que las facturas aumenten a partir de este mes.

Las empresas que tendrán que cambiar las tarifas son aquellas que tengan más de 5.000 suscriptores en zonas urbanas, lo que representa el 85 % de la población colombiana.

De esta manera se pretende alcanzar un 100 % de cobertura en los próximos 5 años, además de establecer máximo 6 días al año sin servicio y lograr el 100 % en la calidad del agua.

Aunque no se especificó que tanto aumentarán las tarifas, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) informó que el valor que cobrarán a los usuarios dependerá de los costos en que incurra cada empresa para mejorar sus servicios.

Recomendados

Esta nueva metodología contempla descuentos en las facturas a los usuarios cuando las empresas incumplan sus metas. Es decir, si el agua no es 100 % potable en el área urbana y si al año se registran más de 6 días sin el servicio la empresa deberá generar un descuento en el cargo por consumo.

Tarifas:

Las tarifas del servicio de agua y acueducto se establecen teniendo en cuenta 4 elementos:

  El cargo fijo, que se calcula dividiendo los gastos de administración de la empresa y con el número de suscriptores.

El cargo por consumo, en el cual se mide en metros cúbicos (m3) consumidos por cada suscriptor (Un metro cúbico son 1.000 litros de agua).

Subsidios: En Colombia, la administración municipal determinan los subsidios a los servicios de acueducto y alcantarillado hasta por 70 % para el estrato 1, 40 % en el estrato 2 y 15 % en el estrato 3. Estos valores se descuentan del cargo fijo y de consumo básico en cada estrato.

Contribuciones: Es un cobro que se aplica a estratos 5 y 6, así como a usuarios comerciales e industriales, para ayudar a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3. El estrato 4 no recibe subsidios ni paga contribuciones.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos