Ya están en Colombia 43 miembros de la ONU que vigilarán a las Farc

Se trata de observadores que se encargarán de verificar el cumplimiento del alto al fuego que prometió esta guerrilla.

Por EFE

Los primeros integrantes de la misión de observación de la ONU sobre el alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc llegaron al país el fin de semana pasado y ahora trabajan para definir su protocolo de actuación.

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, dijo que se estima que la misión esté compuesta por unos “350 observadores, militares no armados y unos 150 civiles principalmente de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Al grupo de 20 observadores que ya estaban en el país preparando el establecimiento de la misión se sumaron otros 23, que llegaron a Bogotá esta semana.

Los expertos proceden de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, según detalló hoy un portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Un nuevo grupo de observadores llegará a principios de julio y, con ello, la ONU estará en disposición de comenzar sus actividades de control y verificación tan pronto como se firme el acuerdo final de paz y el cese del fuego bilateral entre en vigor, dijo el portavoz.

La embajadora agregó que aún se desconoce cuántos observadores habrá en cada uno de los 31 lugares -23 veredas y 8 campamentos- en los que se concentrarán las Farc para dejar las armas una vez se firme la paz con esa guerrilla, algo que se espera ocurra en las próximas semanas.

El pasado jueves los negociadores de paz del Gobierno y las Farc firmaron en La Habana, sede de los diálogos, un acuerdo sobre “Fin del conflicto”, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, así como el protocolo para que esa guerrilla deje las armas.

Naciones Unidas será el organismo encargado de verificar que las Farc dejen las armas una vez se firmen los acuerdos de terminación del conflicto.

Encuentre más información de Colombia aquí

EA/PUB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo