Así se vivió la firma del cese al fuego definitivo de las Farc

Por Publimetro/JMR

1:10 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos entregó un “balígrafo”, hecho con balas de fusil, a ‘Timochenko’, e inició su discurso recordando que este es el fin de 50 años de conflicto armado con las Farc.

12:55 p.m.: Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, inicia recordando al expresidente de Venezuela Hugo Chávez, y recuerda el medio siglo de combates sin resultado. Agradece el trabajo de las labores y aprovecha para enviar un par de puyas a quienes se oponen al proceso.

Londoño exigió al Estado que se proteja efectivamente a los líderes de movimientos sociales, y lamentó actuaciones del ESMAD en el pasado paro agrario y la detención del exmiembro del Eln Carlos Velandia. Propuso que las Farc y el Gobierno sean “fuerzas aliadas por el bien de Colombia”.

12:50 p.m.: Iniciando en español, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicita a las Farc, el Gobierno y el pueblo colombiano por conseguir “una paz duradera y un mejor futuro” para el país.

Acuerdo de refrendación:

Las Farc aceptan el mecanismo de refrendación popular que decida la Corte Constitucional en el análisis de la ley que promulga el Plebiscito por la Paz. Esto implica que la población podrá votar a favor o en contra del acuerdo final definitivo, presumiblemente en octubre y noviembre.

Acuerdo de combate al paramilitarismo:

El Gobierno se compromete a garantizar la seguridad de los efectivos de las Farc y de los partidos políticos en medio del proceso de desmovilización.

Dejación de armas

Las armas de las Farc serán entregadas a las Naciones Unidas en su totalidad para ser destruidas y construir tres monumentos. El Gobierno y las Farc aprovecharon para solicitar oficialmente a Ban Ki-moon la verificación de la Onu del proceso.

Acuerdo de cese de hostilidades y zonas de concentración:

Las Farc aceptan entregar todas las armas en un tiempo máximo de 150 días después de la firma del acuerdo de paz. Esta entrega se garantizará mediante una comisión conformada por funcionarios del Gobierno, las Farc y una comisión internacional conformada por la ONU.

Se aceptaron 22 zonas veredales y 8 campamentos de concentración y normalización, en las que se realizará el proceso de entrega de armas y se iniciará la reinserción a la vida civil de los miembros de las Farc. Estas zonas tendrán monitoreo local e internacional, y se comprometen a mantener la administración local.

En las zonas no podrán existir manifestaciones políticas, la administración local y la vida local se mantenga de forma corriente. Habrá miembros de las Farc que puedan viajar de forma puntual. No se definieron los protocolos de seguridad para las zonas de seguridad.

12:10 p.m.: En medio de aplausos, los embajadores de Cuba y Noruega anuncian los acuerdos conseguidos por la mesa de diálogos. Habrá tres acuerdos: cese de hostilidades definitivo, combate del paramilitarismo y refrendación.

12:00 p.m.: Al mediodía repicaron las campanas de las principales iglesias de Colombia, mientras hacían el ingreso al Salón de Protocolos el Presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, ‘Timochenko’.

11:45 a.m.: Miles de personas se  empiezan a reunir en ubicaciones ccomo las plazas de Bolívar, en Bogotá, y de Caycedo, en Cali, para celebrar actos conmemorativos de la firma.

11:00 a.m.: Empiezan a llegar los invitados al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se preparan los operativos para realizar la firma del acuerdo entre Santos y ‘Timochenko’.

10:30 a.m.: Santos llega a La Habana con un gran contingente en el que se cuentan los ministros de Interior, Trabajo, Educación, Minas y Energía, Ambiente, el director de Planeación Nacional, senadores y líderes gremiales.

10:00 a.m.: el comandante de las Farc, Rodrigo Echeverry Londoño alias ‘Timochenko’, se reúne en este momento con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para tratar temas del acuerdo de paz y la verificación que la entidad realizará.

8:30 a.m.: el presidente del país, Juan Manuel Santos, ya está en camino rumbo a La Habana para firmar el cese del fuego con las Farc. Así lo anunció en su cuenta de Twitter.

7:45 a.m.: La ONU confirmó la presencia de su Secretario General, el coreano Ban Ki-Moon, en La Habana. También están los presidentes del Consejo de Seguridad, el francés François Delattre, y el de la Asamblea General, Mogens Lykketof.

6:30 a.m.

Un comunicado conjunto del Gobierno y las Farc ratificó el anuncio realizado desde La Habana con respecto a la firma mañana del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral definitivo entre ambas partes, dejación de armas y persecución de las conductas criminales contra la implementación de los acuerdos.

Según el comunicado, el evento contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, ‘Timochenko’, así como con la del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon,  y los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Lal ista de participantes contará también con el presidente de Cuba, Raúl Castro; el canciller de Noruega, Borge Brende; los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados para la paz de Estados Unidos, Bernard Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

El evento se realizará al mediodía local (11:00 de la mañana, hora colombiana) en el salón de protocolos de El Laguito, en la capital cubana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo