Mujer denuncia caso de racismo en discoteca en Bogotá

Por PUBLIMETRO/MG

Danit Torres es una trabajadora social de 43 años que labora en procesos de formación a maestros y ciudadanía para una educación libre de racismo y discriminación en Colombia.

El viernes 3 de junio del presente año, fue víctima del racismo en un reconocido bar de Bogotá en donde le prohibieron la entrada por su color de piel.

Los hechos ocurrieron en el bar ‘Cachao’ ubicado en la Zona T en Bogotá, ella llegaba a un cita con dos amigas para ver el partido inaugural de la Copa América entre Colombia y Estados Unidos. Como llegó primero que sus acompañantes hizo la fila sola y al momento de llegar a la entrada solicitó una mesa para tres. Luego de ello le dijeron que todo estaba reservado y que en el lugar no había disponibilidad.

Ella decidió entonces esperar afuera hasta que llegara su amiga Ana Mercedes Cepeda, de piel mestiza, quien ingresó al establecimiento sin ningún inconveniente ante lo cual Danit se molestó y pidió hablar con la encargada del lugar quien argumentó que no sabía lo que había pasado, le pidió que se calmara y le ofreció una mesa en el establecimiento.

Pero Danit estaba molesta y no ingresó al bar pero si grabó la conversación, tomó algunas fotografías y decidió hacer la denuncia por medio de las redes sociales.

“Este es un incidente deshumanizante, los negros y las negras de Colombia seguimos luchando por recuperar nuestra humanidad, casi 200 años después de ser libres en el papel, seguimos siendo esclavizados por el racismo, la discriminación y la pobreza”, dijo Torres, según El Espectador.

Días después Ray Charrupi, director de la ONG Chao Racismo y de la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra (Fedepran), le informó que el dueño de Cachao reconoció el acto de discriminación y que la empleada que lo hizo fue despedida y manifestó: “En este caso sí creo que fue un acto individual, ya que conozco al dueño del establecimiento, he estado allí decenas de veces y he visto cientos de negros”.

Luego de ello le informó que el dueño del bar se comunicaría con ella, que haría un pronunciamiento público para disculparse y que con los bares ‘Bendito’ y ‘Roxane’, también de su propiedad, realizarían una campaña para generar que la Zona T quede libre de racismo, campaña a la que Danit sería invitada. 

Ahora, después de casi diez días del incidente, Danit asegura que las cosas siguen igual. El propietario del bar no ha aparecido ni en público ni en privado, ahora ella estaría pensado en emprender acciones legales.

Lea también

Denuncian caso de racismo en el canal Telecaribe en Barranquilla

#MiSangreAfro únete a la hora contra el racismo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo