Denuncian que más de 7.300 presos no tienen atención médica

Por EFE / MG

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que actualmente hay más de 7.300 internos de 23 establecimientos de reclusión que carecen de cualquier tipo de atención médica en el país.

En una intervención ante la Comisión Primera del Senado, la Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria presentó un informe basado en visitas de inspección, según recoge un comunicado del ente defensor.

Gracias a esas visitas concluyeron que de 20.945 procedimientos solicitados por los pacientes privados de la libertad, sólo han sido autorizados 8.531, es decir apenas el 40,7 %.

El estudio señala que en 84 de 132 establecimientos analizados no hay entrega de medicamentos a los enfermos y que en 109 de ellos (82,5 %) se incumple el suministro de insumos médicos, hospitalarios y odontológicos, agregó la información.

La Defensoría del Pueblo recordó que solo hay un médico por cada 797 internos en Colombia, no existen regentes de farmacia y que tampoco hay auxiliares a cargo del archivo de historias clínicas dentro de los establecimientos.

Asimismo, señalaron que de los casi 10.000 pacientes oficialmente registrados, 4.339 padecen hipertensión arterial, 2.162 tienen enfermedades psiquiátricas, 1.074 sufren diabetes y 613 tienen VIH.

Cifras de distintas organizaciones indican que el hacinamiento carcelario en Colombia supera el 56 %, lo que empeora las condiciones de salud de los reos.

Lea también

Declaran culpable a modelo que asesinó a su novio millonario

A la cárcel por extorsionar con video íntimo a un actor de televisión

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo