El exministro y negociador de la mesa de diálogos del Caguán Álvaro Leyva reiteró su invitación al jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez de reunirse con el líder máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’.
PUBLICIDAD
Leyva dijo en un comunicado que la paz sin el Centro Democrático es «una paz incompleta. Sin duda, en la última década, el expresidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder». Esto se hizo evidente en la invitación que le realizó ‘Timochenko’ a Uribe el pasado 14 de mayo.
El exministro destacó que tanto la invitación de ‘Timochenko’ como la respuesta del senador Uribe justifican «el valor y la utilidad para el país de la pronta realización de ese encuentro (…) Lo creo necesario e inaplazable. Como estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran ‘acuerdo político nacional’ que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera», dijo.
El asesor jurídico de las Farc advirtió que se avecina un hecho sin precendentes en la historia reciente del país: «Las Farc, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad. Esto, antes de la firma del acuerdo final».
Según Leyva, este desmonte iniciará en las próximas semanas con el fin del Bloque Sur, y será «la mayor demostración de que la paz va en serio».
Uribe confirmó el encuentro con Leyva el pasado 26 de mayo, y aunque no rechazó expresamente la invitación, aseguró que el competente para negociar con las Farc es el Gobierno Nacional, y que las críticas que su partido tiene ante el proceso ya han sido expresadas por escrito y a personajes como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.
Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí
PUB/JMR