Noticias

70.000 personas continúan en paro agrario en Colombia

Algunas de las vías afectadas por paro agrario

El Ministerio del Interior informó que se presento un bloqueo indígena entre Pasto y Tumaco. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reportó que en el departamento del Atlántico fue interrumpido el paso en la vía La Cordialidad; en La Guajira sobre el complejo del Cerrejón, algunos puntos del Departamento del Chocó se han visto afectados en la movilidad.

La movilización de la Cumbre agraria que ya cumple más de 48 horas, le piden al gobierno cumplir con los acuerdos pactados en las mesas de diálogo y en el Plan de Desarrollo Nacional y le exige a las autoridades un trato político y no militar.

Denuncian que no hay garantías para las movilizaciones

Los líderes de la Minga   Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular han denunciado que el gobierno les ha violado las garantías para el libre ejercicio de la protesta social, aseguran que en los puntos de concentración los asistentes han sido fotografiados, grabados e incluso les han solicitado su número de teléfono, según miembros de la Cumbre Agraria estos hechos se han registrado en Lizama, Catatumbo y Sutatá.

La comunidad de los pueblo emitió un comunicado en cual reafirmar que el paro continuará de manera indefinida “ Queremos decirle que no vamos a aflojar y que a pesar de todo este tratamiento de guerra nos vamos a sostener y vamos a seguir exigiendo los cambios requeridos para el sector agrario nacional”

Los campesinos, indígenas y afrocombianos le reiteran al Gobierno que ellos son actores civiles y políticos legítimos y por lo tanto no se les puede equiparar a un grupo armado, señalaron que las comparaciones desafortunadas de las zonas campesinas del Catatumbo con el Bronx, solo serán validas cuando las situaciones de extrema pobreza sean tratadas militarmente.  

Gobierno dispuesto a dialogar pero rechaza las vías de hecho

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo informó que funcionarios del Gobierno viajarán a las regiones donde se están realizando las movilizaciones para dialogar con los campesinos e indígenas.

El jefe de la cartera política indicó que no permitirá que las movilizaciones afecten los derechos constitucionales de los ciudadanos que no están participando en el paro, por lo tanto, reiteró la disposición que el Gobierno tiene para buscar una pronta solución a las inconformidades de los campesinos, indígenas y afrocolombianos.

El Ministro Cristo espera que pronto voceros de los pueblo   indígenas puedan viajar a La Habana, Cuba, para que participen en las mesas de negociación y expresen su preocupación sobre la desmovilización y reinserción de las Farc en los territorios.

El papel de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo desplegó un operativo humanitario de observación en 36 regiones de todo el país para garantizar los derechos de las personas que participan en la marcha y asegurar los derechos de quienes no hacen parte de la protesta social.

El objetivo de los funcionarios es identificar todos los factores que podrían verse afectados por las marchas , como la seguridad alimentaria, la libre movilización y los servicios públicos. Adicional, ofrecerán el servicio de Defensoría Publica a las personas que lleguen a ser capturadas durante el desarrollo del paro agrario.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos