Noticias

Concejo de Bogotá continúa discusión del Plan de Desarrollo de Bogotá

La cifra

El Plan de Desarrollo costará el 89,5 millones de pesos.

Posible Paro Distrital

Los trabajadores de la empresa anunciaron un paro cívico. La presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía y Comunicaciones Afines, Atelca, uno de los sindicatos de la empresa, Alejandra Wilches, aseguró que lo dicho por Jorge Castellanos y el alcalde, Enrique Peñalosa, sobre las pérdidas que ha generado la compañía no es verdad.

De los 160 artículos que contiene el Plan han sido aprobados 138 y se espera que el lunes llegue a plenaria.

Los 15 concejales que hacen parte de la comisión del plan tendrán que dialogar sobre los artículos faltantes, cuyo debate quedó aplazado porque el pasado lunes estaban en audiencia pública para el cargo de contralor.

Lo que falta

El Cabildo Distrital tendrá que discutir la aplicación de un nuevo cobro de valorización para obras, el aplazamiento del inicio de 10 proyectos de esa contribución y   el aporte de recursos del Distrito por 320.000 millones para los proyectos desfinanciados.

Por otro lado, el plan plurianual de inversiones, 5 referentes de la venta de la ETB; en cuanto al cumplimiento de la ley de enajenaciones de empresas del Estado, los derechos de los trabajadores y pensionados de la empresa, la protección a los bienes patrimoniales y la incorporación del patrimonio que salga de la venta al presupuesto.

Veeduría cuestiona el Plan

La Veeduría Distrital se pronunció al respecto e hizo un llamado a que sean tenidos en cuenta ciertos temas considerados como trascendentales para su puesta en marcha.

En primera instancia, el organismo cuestionó la financiación de la iniciativa. “Es muy importante contar con un plan que sea ambicioso, pero en este caso buena parte de los recursos, calculamos que un poco más de $27 billones dependen de nuevas fuentes de financiación y la discusión se ha centrado en la venta de activos de la ciudad”, dijo Jaime Torres, veedor distrital.

Y agregó que las fuentes deben quedar claras, ya que no se trata únicamente de aprobarlas, sino de “gestionarlas reglamentarlas y lograr el recaudo adecuado”.

Lo ya aprobado

Algunas de las iniciativas a las que se les dio el visto bueno fue a la del cobro  de peajes urbanos para las vías que se construirán gracias a las Alianzas Público-Privadas, (APP).

También fue aprobado el pago voluntario por circulación, en otras palabras por no tener pico y placa, y el artículo que establece un nuevo plazo de ejecución para las obras financiadas por cobro de valorización de beneficio local, el cual tendrá como término máximo 31 de diciembre de 2018.

Se aprobó la creación del Instituto Gestión de Urgencias y Emergencias en Salud, el Fondo para pagar a pequeños propietarios de buses y poder recuperar el SITP, zonas de aprovechamiento urbano para los vendedores ambulantes y la creación de la Gerencia para el Centro de Bogotá.

Luz verde también se le dio al eje transversal del Plan: el nuevo ordenamiento territorial el cual prevé las acciones necesarias para planificar el territorio por medio de la normatividad urbanística que genere el desarrollo y crecimiento de la ciudad de manera ordenada.

Consejo Territorial desaprueba el Plan

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), la máxima instancia de la planeación participativa de la capital, entregó una serie de recomendaciones el pasado 29 de marzo al alcalde, Enrique Peñalosa, sobre su Plan de Desarrollo.

¿Por qué? Esto sucedió porque, por ley, el Consejo Territorial debe emitir su concepto sobre el documento, antes de que éste pase al Consejo de Bogotá para ser aprobado.

Sin embargo, el Consejo Territorial aseguró que en el anteproyecto presentado hace unos meses, no estaba incluida su intención de vender la ETB,   ni otros puntos polémicos como los peajes urbanos, el pago por libre circulación o la propuesta de la enajenación de las acciones de Capital Salud.

“El proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, que se discute en el Concejo, es diferente al que se puso en consideración, violándose con ello el derecho fundamental de la ciudadanía a participar, incidir y decidir en los temas que la afectan”, aseguró en un comunicado el Consejo Territorial.

Argumenta, además, que “por ley debe presentarlo completo para su discusión”, por lo que dicha omisión, ignora su papel y aseguró que desaprueban totalmente el documento.

La función del Consejo Territorial es dar una serie de recomendaciones al mandatario local para que las acoja o no. Sin embargo, vale aclarar, que no es obligatorio que lo haga.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último