La depilación es una de las complicaciones con las que tiene que cargar una mujer a la que le guste tener una piel suave, atractiva y sin rastro de vello. Cada zona requiere una técnica y cada persona tiene, unas técnicas preferidas en función de sus necesidades.
PUBLICIDAD
Existen diferentes métodos para lograr una buena depilación, cada uno con sus particularidades y de los cuales se han generado diversos mitos y realidades que necesitan aclararse para poder decidir cuál es el mejor para usted.
Consultamos a la dermatóloga Dawn Davis y a Paula Villaseñor expertas en el tema, para confirmar si todo lo que se cree o no es real.
1.Depilarse hace que el vello crezca más grueso, más oscuro y más rápido:
En los últimos años se han estudiado a profundidad los efectos del afeitado; y contrario a la creencia convencional, la conclusión científica es que depilarse no aumenta el crecimiento del vello, ni modifica el tamaño ni color.
El crecimiento del vello está determinado por su información genética y sus hormonas. Lo que sí se ha comprobado es que altera la forma de la punta del pelo, lo que al principio puede cambiar cómo se siente al tacto cuando crece.
2. El crecimiento del vello depende de la fase lunar:
PUBLICIDAD
No es cierto, depilarse cuando la Luna está en creciente o menguante no lleva a que el vello aparezca más tarde o más pronto.
Lo que realmente interviene en este sentido es el método de depilación utilizado. Si usa cuchilla, el vello aparece como muy tarde a la semana, con la cera entre 2 y 4 semanas después, y con el láser médico tarda unos 2 meses en el caso del vello sobre el que no se haya podido actuar de forma definitiva.
3. No hay que depilarse si se va a exponer al sol:
Es cierto, la razón es que la piel queda más sensible. Lo aconsejable es esperar de 24 a 72 horas si se depila con cera o productos químicos antes de asolearse.
Si va a ir a la playa donde se expondrás más tiempo al sol es mejor esperar una semana después de depilarse. En el caso de un procedimiento como láser, evite asolearse o broncearse un mes antes de la sesión y un mes después para prevenir lesiones en la piel.
4.Depilarse todos los días es malo para la piel porque la reseca:
Existe la falsa creencia de que el afeitado diario reseca la piel y le da una sensación áspera. En realidad, lo que puede resecar la piel es tener una rutina de depilación que no permita una adecuada hidratación.
Si usted es de las personas que les gusta eliminar cualquier tipo de vello todos los días en su piel, lo que debe considerar es humedecer la piel, aplicar siempre gel o usar crema.
5.Humedecer en exceso la piel puede ser contraproducenteen la depilación con máquina:
El exceso de agua provoca que la piel eventualmente se deshidrate, lo cual la hace más sensible y puede lesionarse. También la temperatura es clave. El agua excesivamente caliente puede provocar irritación; en cambio el agua fría hará que el poro se levante (‘piel de gallina’) y el paso de las cuchillas será muy doloroso.
El truco está en exfoliar suavemente antes del afeitado pues esto ayuda a eliminar las células muertas de las piel permitiendo una mejor depilación y un trabajo más fácil y suave.
6. La depilación con láser es definitiva:
Es un mito, no es un método permanentes, aunque sí es más duradero. Un tratamiento adecuado requiere de dos a seis sesiones con láser; éstas deben estar espaciadas por un mes. El efecto será la eliminación de entre el 60% y 80% del vello en la zona tratada, el cual no volverá a nacer sino hasta 6 o 7 meses después en promedio.
La depilación con láser puede ser eficaz, pero es un procedimiento médico que sólo debe realizar un profesional calificado. En este procedimiento, un rayo láser atraviesa la piel hasta llegar a cada uno de los folículos pilosos.
Si bien la depilación con láser lentifica el crecimiento del vello, no garantiza que la depilación sea permanente y por lo general se requieren varios tratamientos para lograr pasar un período prolongado sin vellos. Además, es posible que se requieran tratamientos de seguimiento.
7. Depilarse con cera origina várices:
Falso. En realidad, las várices aparecen en las personas que ya presentan predisposición genética para su aparición, que se debe a la existencia de venas con poca capacidad de hacer que la sangre circule.
Lo que sí se recomienda es que en el caso de que tenga tendencia a tener venas dilatadas, es mejor que evite el uso de la cera caliente.
8.La depilación con Hilo es una técnica nueva:
Esta forma aunque se ha puesto de moda no es nueva. Es una técnica milenaria hindú que consiste en enrollar los vellos con un hilo de algodón que se jala rápidamente para extraerlos de raíz. Se puede retirar una hilera completa de vello en una sola pasada, por lo que es ideal para perfilar las cejas y depilar el bigote.
Lea también
Conoce la nueva tendencia de depilación del vello púbico que toma fuerza
Cosas de Mujeres: la depilación de ceja es más complicada de lo que los hombres creen
PUB/MG