Cada día una mujer es víctima de violencia sexual en medio del conflicto

Se estima que en el país a diario se comete este delito y los principales responsables son las guerrillas y los paramilitares.

Por PUBLIMETRO - EA

El Decreto 1480 estableció que este día se dignificaría a las miles de víctimas de delitos sexuales en el marco del conflicto armado. Esta fecha fue elegida porque simboliza la lucha de la periodista Jineth Bedoya, violada un 25 de mayo.

Los últimos informes sobre este tema revelan que la violencia sexual en Colombia no disminuye a pesar de los diferentes avances en la legislación.

Por ejemplo, el Registro único Nacional de Víctimas indica que existen 12.740 mujeres afectadas por la violencia sexual en medio del conflicto armado. De ese número, 560 son niñas y adolescentes.

Solo en los últimos dos años se registraron 785 casos de violación, lo que equivale en promedio a una víctima por día.

Las cifras no distan de las entregadas por la Defensoría, que reconoce que en el 2015 fueron atenidas 413 mujeres víctimas de este delito y solo hasta abril ya iban 139, lo que también concluye que cada día una mujer es agredida sexualmente por los actores armados.

Estos datos se entregan este 25 de mayo día en el que se conmemora la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en el marco del conflicto armado, impulsado por el movimiento No es Hora de Callar.

Responsables

Víctimas de este delito, atendidas por la Defensoría, señalan que el 53 % de ellas, 73 en total, son víctimas de los grupos post desmovilizados o las llamdas “bandas criminales” y el 39 %, 54 casos, dice haber sido violentada por miembros de las Farc y el ELN.

Además: Germán Vargas lleras viaja a Miami para terminar terapias

Por eso la pregunta que se plantea en esta conmemoración es por qué el panorama sigue empeorando a pesar de logros como el Decreto 1480 de 2014 que consagró esta conmemoración, y de la Ley 1719 que, por ejemplo, actualizó los tipos penales al tenor del Estatuto de Roma, estableció medidas de protección para las denunciantes y creó un Sistema de Información para combatir este flagelo.

Más información de Colombia Aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo