Noticias

Por falta de quórum se aplaza aprobación de la marihuana medicinal

Aunque en el país no estaba penalizado y un decreto, firmado en diciembre, reglamentó su uso con fines medicinales, solo una ley podía blindar la iniciativa.

“Hoy es un día histórico en el Congreso de La República. Con aprobación del cannabis medicinal miles de pacientes mejorarán su calidad de vida”, señaló Juan Manuel Galán.

«Este proyecto crea un marco regulatorio que incluye toda la estructura legislativa», dijo Harry González, representante a la Cámara y ponente del proyecto.

La Cámara de Representantes, por falta de quórum, suspendió la aprobación del proyecto de ley que pondría al país al mismo nivel de Chile, Puerto Rico y Uruguay en temas del uso y consumo de marihuana con fines medicinales.

PUBLICIDAD

El senador Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, aseguró que la ley reglamentará la plantación, cultivo y distribución del cannabis y de los productos medicinales a base de esta planta.

Con la falta de quórum, queda pendiente llenar los vacíos que quedaron en el decreto aprobado por el Ministerio del Interior en diciembre de 2015, como estipular las condiciones para expedir las licencias de cultivo, establecer sanciones para quienes continúen con el tráfico ilícito de estupefacientes y fijar las tarifas para otorgar las licencias.

Recomendados

Además: Farc dicen que no reclutaron forzosamente

La ley le otorgará al Ministerio de Salud y de Justicia funciones para hacer evaluación y control a las licencias, le da competencias al Ministerio de Educación para promover la siembra de marihuana medicinal como sustitución de cultivos ilícitos y crea un marco de regulación para que los pacientes puedan acceder a una sustancia segura, a un precio justo y de buena calidad.

Galán manifestó que este proyecto es una esperanza para los pacientes colombianos con enfermedades cónicas y terminales que en la actualidad no pueden acceder a medicamentos paliativos o tratamientos por su costo o por su poca efectividad.

El senador confía plenamente en que la marihuana los ayudará a controlar el dolor y mejorar la calidad de vida. “Hay sobrados estudios sobre las propiedades paliativas de la marihuana y se vienen otras investigaciones muy prometedoras que permiten prever que en algunos años la marihuana no será paliativo sino curativa”.

¿Monopolio regional?

Mientras el proyecto continúa su curso en el Congreso, empieza a aparecer un tema no considerado previamente: qué sucederá con el dinero que se recaude con la distribución de la venta sea recaudado y usado por las aduanas departamentales.

La propuesta fue impulsada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, basada en los antecedentes de recaudo a nivel departamental por las ventas de alcohol, tabaco y juegos de azar.

Pérez habría pedido un monopolio departamental para la producción de medicamentos de marihuana, similar al que existe actualmente con respecto a la producción de bebidas alcohólicas, que financiarían proyectos deportivos.

“Es un tema que para muchos es asustador, pero si el Gobierno Nacional lo legalizó, no se le puede dejar al sector privado porque se generaría más inseguridad, violencia y mercado negro de ese producto”, dijo Pérez en una carta al presidente Juan Manuel Santos, conocida por el diario El Tiempo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último