Unicef está lista para recibir a primeros 21 niños de las Farc: Roberto De Bernardi

El representante de esta organización en Colombia resaltó la importancia del acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones, en La Habana, para reintegrar a los niños que hacen parte de las filas de las Farc.

Por PUBLIMETRO - EA

En Colombia, aproximadamente el 30% de las víctimas registradas son menores de 18 años, por ende, cualquier esfuerzo que el país, sus instituciones y la sociedad en general hagan para restituir sus derechos resulta urgente y prioritario, señaló la UNICEF.

Para De Bernardi, este ha sido el acuerdo más importante que se ha logrado en los diálogos de paz.

De Bernardi aseguró que, de acuerdo al pedido que han hecho las Farc y el Gobierno, la mesa técnica preparará la salida de este primer grupo de niños dentro de un plazo máximo de 15 días.

En el comunicado conjunto, emitido el pasado domingo, se acordó la creación de una mesa técnica que estará liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y de la que hará parte Unicef, junto a otras organizaciones.

Esta mesa tendrá como función decidir cómo será el proceso de acompañamiento a los menores. Para definirlo se reunirán, por primera vez, este jueves en La Habana.

De lo que sí está segura la UNICEF es que el acompañamiento que brindarán a los niños será integral y por el tiempo que sea necesario.

“Es imposible establecer un tiempo igual para todos. Cada niño tendrá la necesidad de contar con una asistencia personalizada porque evidentemente cada uno habrá vivido una experiencia más o menos traumática”, dijo a Publimetro el representante De Bernardi.

Y agregó que “habrá, probablemente, algunos que pasaron muchísimo tiempo en condiciones bastante difíciles, habrá otros que pasaron menos tiempo y en condiciones menos difíciles”.

Sin embargo, para el representante, lo más importante es que a cada niño se le brindará un acompañamiento durante el tiempo que sea necesario “para que pueda recuperarse de sus traumas”.

Olga Lucía Zuluaga, oficial de Protección y Acción Humanitaria, explicó a este diario en qué consiste la ayuda integral.

“El trabajo previo para todo niño que sale del conflicto armado incluye no solo un trabajo sicosocial, sino también una revisión médica para conocer las condiciones en las que salen y una valoración a nivel educativo para conocer sus habilidades y talentos. Lo que esperamos es facilitar una nivelación para que todos puedan acceder a la educación básica y secundaria, y en la medida que sea de su interés, puedan acceder también a la educación superior”, contó Zuluaga.

La funcionaria añadió que después de la firma de la paz no bajarán la guardia. “El trabajo de prevención y reclutamiento tiene que continuar. Este es un paso para que los niños en el conflicto salgan, pero el país tiene otras formas de violencia organizadas y puede llegar a tener unas nuevas formas de violencia organizada que hace que ninguno de nosotros baje la guardia en temas de prevención y reclutamiento”, manifestó Zuluaga.

 

Más información de Colombia Aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo