En primer trimestre del 2016 disminuyó la generación de energía en Isagén

También aumentaron los costos de su operación debido al fuerte impacto del fenómeno de El Niño en el país y el daño que ocurrió en la hidroeléctrica Guatapé.

Por PUBLIMETRO - EA

Por estos dos problemas que se presentaron a comienzo de año la empresa tuvo que aumentar los costos en la compra de energía y así poder responder al Sistema Interconectado Nacional en los primeros tres meses del 2016.

“Nos vimos afectados por el recrudecimiento del fenómeno de El Niño durante los primeros meses del año, y por la contingencia en la central Guatapé, que disminuyó el abastecimiento de agua a nuestras centrales San Carlos y Jaguas. Todo esto se vio reflejado en los resultados de este trimestre”, afirmó el gerente general de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, en conversación con Caracol Radio.

Estos mismos inconvenientes hicieron que la generación de energía se redujera en el 35 %.

“Estos dos eventos causaron el alza de los precios de la energía en bolsa, ubicándose en $677 el precio promedio del kilovatio-hora, frente a los $188 registrados en el mismo periodo del 2015. Así, las compras de energía en bolsa representaron $418.482 millones, cifra muy superior a la registrada en el primer trimestre del año anterior”, informó Pinzón.

Otras cifras negativas que reportó Isagén tienen que ver con la utilidad operacional, que se redujo en un 73 %, comparando la cifra del 2015 y la cual se ubicó en 70.987 millones de pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo