Noticias

Listo protocolo para desvincular a menores de edad de las Farc

Este domingo, en La Habana, los equipos negociadores llegaron a otro acuerdo: de manera progresiva desvincularán de las filas de esta guerrilla a todos los menores de edad.

Este acuerdo hace parte de las medidas de desescalamiento del conflicto armado y concreta las promesas que había hecho las Farc en 2015 y en febrero de 2016, cuando aseguraron que no volverían a incluir en sus filas a menores de edad.

Estamos aquí para terminar esta larga y dolorosa guerra y para que ningún niño nunca más tenga que vivir lo que vivimos nosotros: Humberto de la Calle

El comunicado conjunto señala que las Farc permitieron la salida de todos los niños y adolescentes menores de 15 años que están en los campamentos y se comprometieron con la elaboración de una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años. Además, crearán un programa integral especial para restablecer sus derechos económicos, sociales y culturales, así como los civiles y ciudadanos.

El acuerdo consta de 5 puntos, entre los que describen los principios orientadores, en los que serán prioridad los intereses de los niños, el reconocimiento de sus derechos, el respeto y las garantías de protección, además de su participación en el programa.

Tratamiento Legal:

Recomendados

En el segundo punto las partes acordaron que los menores de 14 años no serán declarados penalmente responsables de ningún caso y los menores entre los 14 y 18 años se les indultarán los delitos de rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas.

Es decir que, los menores de edad que estén procesados o condenados por cometer delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación.

Tras la firma de la paz con las Farc, el Gobierno se comprometió a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad que hayan salido o vayan a salir de las filas de esta guerrilla y que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades.

Compromisos:

Las Farc se comprometieron a cumplir su promesa de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años. Además, después que se acuerde el protocolo y el plan transitorio, liberarán lo más pronto posible a los menores de 15 años y entregarán la información disponible sobre ellos.

También se comprometieron con la identificación de todos los menores, con el fin de que reciban el apoyo necesario y acompañamiento en el proceso de salida.

El Gobierno Nacional, por su parte, prometió conformar una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia. Esa mesa elaborará en los próximos 15 días una

propuesta de protocolo para la salida de los menores de 15 años y en los próximos 30 días presentará una propuesta de un programa integral especial para todos los menores de edad, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos. Esos proyectos se presentarán a la mesa de conversaciones.

Para que este acuerdo se cumpla, el Gobierno y las Farc solicitarán a la UNICEF y a la OIM que acompañen el cumplimiento de los compromisos adquiridos, además de otras organizaciones.

El pasado mes de febrero las Farc se comprometió a no volver a reclutar a menores de 18 año y un año antes prometieron no volver a aceptar en sus filas a menores de 17 años.

Más información de Colombia Aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos