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Así podría impulsar la economía colombiana el turismo LGBTI

Aunque aún no hay estudios específicos en el país, se sabe que el turismo de las comunidades homosexuales a nivel mundial está doblando el crecimiento del turismo de heterosexuales.

Cifras:

El 2015 fue el año que más turistas recibió Colombia en su historia con 4.4 millones.

Con una tasa de cambio de 3000, el poder de compra de la comunidad LGBTI en Colombia en el 2015 fue de 13 mil millones de dólares aproximadamente.

En Colombia, desde el 2011 hasta el 2015 se pasó de más o menos 3.3 millones de turistas en un año a más o menos 4.4 millones de turistas el año pasado.

En Colombia este es un tema inexplorado pero, por fortuna, ya está en la mira del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En un foro realizado por la Cámara de Comerciantes LGBTI en Bogotá se habló de los posibles alcances económicos que se podrían lograr si los empresarios enfocan su negocio a esta población.

Por ejemplo, entre las ciudades colombianas con mayor número de búsquedas en Google para hacer turismo gay están Cartagena, San Andrés y Bogotá, aunque no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje de personas concretaron la visita.

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Turismo en Colombia

Según la viceministra de Turismo, Sandra Howard, el turismo en Colombia está atravesando por su mejor momento gracias al bajo precio del petróleo y el proceso de paz. Además, con la aprobación del matrimonio igualitario fue inevitable que Colombia tuviera una exposición mundial.

La viceministra explicó que el 47 % de las exportaciones, hasta el 2014, era de petróleo, pero con la caída de los precios de este combustible el país se tuvo que plantear una tarea y era diversificar y sofisticar su oferta exportadora. Dentro de esos servicios cobra una gran importancia el turismo.

Por eso, para el 2015 el turismo tiene la meta de alcanzar 6 mil millones de divisas y 5 mil millones de visitas.

Además: Turismo LGBTI en Bogotá

Turismo LGBTI en Estados Unidos

Una encuesta revelada en EE. UU., y expuesta en el foro por Colin Donovan, asegura que el 83 % de la comunidad LGBTI en ese país tiene pasaporte, mientras que el porcentaje de heterosexuales solo llega al 40 %.

Además, el ingreso de las familias homosexuales es un 82% más alto que el ingreso de las familias heterosexuales.

Otro de los datos que revela la encuesta es que el 40 % de las familias gays tienen ingresos de más de 100 mil dólares y tienen menos hijos, por lo que pueden viajar más y gastar más.

Donovan explicó que el impacto económico del turismo gay en Estados Unidos es de 6 mil millones de dólares.

¿Cómo aprovechar estas cifras en Colombia?

Felipe Cárdenas, gerente de la Cámara de Comerciantes LGBTI, habló sobre el futuro panorama del turismo gay en Colombia.

Según Cárdenas, un estudio hecho en 150 países determinó que el poder de compra de la comunidad LGBTI es de 3.7 trillones de dólares en un año (estimado en el 2015).

Solo en Estados Unidos, el poder de compra del 2015 fue del 950 millones de dólares. De ese dinero, se estima que la cuarta o quinta parte fue gastada en turismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el turismo LGBTI en Colombia podría tener un alto porcentaje de divisas, ya que los extranjeros provenientes de Estados Unidos son los turistas que más visitan a Colombia, según Mincomercio, Industria y Turismo.

Otras ventajas:

La organización Mundial del Turismo determinó que en el 2015 las parejas homosexuales viajaron 3.5 veces en el año a destinos internacionales, por placer, y las parejas heterosexuales viajaron solo una vez. Además, el consumo es casi 4 veces más que el de los heterosexuales.

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