Ecuador seguirá siendo sede de diálogos con Eln a pesar de terremoto

Por PUBLIMETRO/EA

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que su país sigue en firme como garante de este proceso de paz que está por iniciar con dicha guerrilla.

Para la primera visita oficial que Long haría al exterior después del terremoto, ocurrido el pasado 16 de abril, pensaron en Colombia por ser uno de los países que más ayudó durante ese trágico hecho.

“En primer lugar hemos venido a expresar nuestro profundo y sincero agradecimiento y también a ratificar que la relación bilateral es prioritaria para nosotros”, manifestó.

Después de reunirse con la canciller María Ángela Holguín, con quien habló sobre la migración ilegal en la frontera de ambos países, Long dijo en entrevista con Blu Radio que ratifica su compromiso con la paz de Colombia.

“Es una paz muy importante para esta región. Ecuador también ha padecido algunos de los coletazos de ese conflicto”, dijo el canciller explicando las razones por las que colaborarán con ese proceso de paz.

Además: Aumentará licencia de maternidad

El diplomático contó al medio que durante dos años estuvieron en una fase secreta de diálogos entre Colombia y el Eln.

“Tuvimos varias reuniones, en total de 20, y de esas, 7 se hicieron en territorio ecuatoriano y finalmente llegamos a la voluntad de ambas partes de anunciar que pasábamos a la parte pública de los diálogos”, señaló.

Agregó que Ecuador será el país donde se iniciarán los diálogos, una vez se superen las diferencias entre las partes ­.

“Ya tenemos el sitio, sabemos dónde, cumplimos con todos los protocolos de seguridad que requieren ese tipo de negociaciones. Cuando estén listas las partes podremos comenzar”, afirmó.

En cuanto al rumor de que los diálogos se realizarían en una de las partes afectadas por el sismo, el canciller dijo: “Jamás se planteó la posibilidad de realizarse en la provincia de Manabí. Hay 24 provincias en Ecuador y Manabí fue la afectada por el terremoto. Nunca se habló de Manabí, pero por razones de seguridad no puedo anticipar el sitio que fue escogido”.

Según el canciller, el país vecino está en plena capacidad de recibir las delegaciones cuando ellos lo decidan.

“El Ecuador, como estado, es garante. Ya hay un equipo que está trabajando en eso, que ha estado presente en las diferentes reuniones secretas. Tengo una de las personas cercanas a mí, un asesor, que incluso es uno de los firmantes de la declaración de Caracas. Se llama Juan Meriguet”.

Finalmente reveló que el equipo de cada delegación estará confirmado por 30 personas, además de los representantes de los países garantes.

Podría interesarle: ¿Quiénes tendrán que pagar el impuesto a la riqueza?

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo