Noticias

Uribe llama a la “resistencia civil” después de firmar la paz

El expresidente llamó a la ciudadanía a “actuar en los próximos días” en rechazo al acuerdo en la Habana. La propuesta fue rechazada por miembros de todo el espectro político.

CD defiende la propuesta

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel aclaró que su partido no se opone a la paz, sino a la impunidad para los guerrilleros que en su concepto garantizan los acuerdos.

«La resistencia civil es un conjunto de acciones: marchas, concentraciones, eventualmente, si el plebiscito por fin se realiza, podríamos participar invitando a la gente a votar por el no», declaró a Caracol Radio.

El senador Jaime Amín, por su parte, afirmó que el partido intenta «resistirse a lo que nos están vendiendo desde La Habana, que es un paz formal y no una paz real como la que nosotros queremos. No nos dejan más alternativa que acudir a la Constitución y ejercer la expresión legítima de protesta ciudadana», dijo a RCN Radio.

El senador Álvaro Uribe volvió a demostrar su desacuerdo con el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, esta vez anunciando lo que llamó “resistencia civil” a lo que se acuerde en La Habana.

El expresidente dijo en una entrevista a Noticias Caracol que el acuerdo de paz es de «impunidad total» para los guerrilleros de las Farc, pues «nivela a las Fuerzas Armadas con el terrorismo», ya que «se tienen que someter al mismo tribunal», una referencia a los mecanismos de justicia transicional acordados en los diálogos de La Habana.

«El día que firmen ese acuerdo, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para actuar en los próximos días (…) cómo vamos a resistir civilmente esto», afirmó Uribe.

Recomendados

Posteriormente, en entrevista con Noticias RCN, el líder del Centro Democrático explicó cómo funcionaría la resistencia civil. «Es oposición dentro de los mecanismos de la Constitución y de la ley a este acuerdo de impunidad total con las Farc, que lo que hace es estimular nueva violencia y no será sostenible», dijo.

Uribe afirmó que el acuerdo de paz ha llevado a que las Farc aumenten de 6.700 a 17.000 su pie de fuerza, y dijo que en los próximos días emitirá un texto convocando a los colombianos a la desobediencia civil.

Cabe anotar que el Centro Democrático ha contado con un notable apoyo popular, en particular en regiones como Antioquia y el Eje Cafetero, capitalizando la impopularidad del presidente Juan Manuel Santos y el escepticismo sobre el proceso de paz.

Rechazo generalizado

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien también es presidente de la Comisión de Paz del Senado, aseguró que es «triste» que mientras que la comunidad internacional está a la espera de la paz, un expresidente y su partido intenten impedirla.

Barreras afirmó en un comunicado de su despacho que no hay que «incendiar las calles de Colombia con marchas, bloqueos y protestas» contra el acuerdo de paz, que en su opinión, «hacen parecer al Centro Democrático un grupo más radical de lo que verdaderamente debe ser«.

Además: Cocaína en Colombia la están mezclando con medicamentos para animales

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de «delirante y lamentable» el llamado de Uribe, debido a que los colombianos ya «han resistido a 60 años de guerra» que, según dijo, deben terminar «con los acuerdos de La Habana».

Manifestó también que el inconformismo podrá ser expresado en el plebiscito con el que el Gobierno planea refrendar lo que se pacte en Cuba.

El senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19, consideró «impensable» armar resistencia civil contra un acuerdo de paz y comparó la actitud de Uribe con la del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

«Es lo mismo que Donald Trump y su muro para separar a los Estados Unidos y México. Eso es popular e irresponsable. El problema del conflicto colombiano no se puede resolver oponiéndose a unos acuerdos de paz que están muy avanzados y que pueden generar resultados», explicó a Caracol Radio.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, también reaccionó a las declaraciones de Uribe al asegurar en su cuenta de Twitter que la «resistencia civil» es un «nuevo nombre» para un sabotaje a la paz. «Coartar el derecho de la sociedad colombiana de acabar la guerra, vivir en concordia y sellar la reconciliación es un crimen contra la paz», añadió.

La representante Angélica Lozano llamó a «pasar la página y construir convivencia», y recordó al expresidente Uribe la resistencia civil vivida durante su mandato. «Aguantamos durante su gobierno cuando nos dijo que éramos terroristas vestidos de civil a los que respaldamos la salida negociada al conflicto», dijo.

Podría interesarle: Luis Gilberto Murillo ministro de ambiente

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos