Ilegales ya no podrán cruzar a Panamá por el Golfo de Urabá

Por EFE / PUB - MEA

El presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, explicó que el cierre de la frontera con Colombia solo restringe el ingreso de personas indocumentadas que usan ese país como “sitio de paso” para el negocio del narcotráfico.

“Hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia al flujo irregular de extranjeros”, dijo Varela este lunes, cuando anunció la llamada ‘Operación Escudo’.

El mandatario panameño aseguró que Puerto Obaldía y otros pasos fronterizos, ubicados en el Golfo de Urabá, estarán cerrados temporalmente mientras se cambia la política migratoria.

Esta medida, según Varela, la ha aplicado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) desde hace cuatro días. Se espera que en las próximas semanas se firme un decreto para formalizar la permanencia en ese país de todos los extranjeros.

“No permitiremos la permanencia de nadie que no tenga estatus migratorio… tendrán que formalizar”, señaló Varela, según La Prensa, de Panamá.

Además: Seis cilindros bomba fueron desactivados en el Cauca

El mandatario también clamó por la “cooperación multilateral” para contener las amenazas contra la región y agradeció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su gesto “humanitario” de permitir el paso, vía aérea, de 3.500 cubanos varados en Panamá para que sigan su camino a EE.UU.

Varela agregó que lanza la operación de defensa de su país, al “constatar que la producción y embarque de drogas se ha duplicado en los países vecinos, específicamente en Colombia”.

Por eso, los puntos que fueron cerrados son los principales pasos de emigrantes ilegales, en su mayoría cubanos, que buscan viajar a México para finalmente llegar a EE.UU.

Recordó que a esa decisión llegó luego de que Nicaragua y Costa Rica hicieran lo mismo el año pasado, aunque reiteró que el trato que dará a los emigrantes indocumentados que están en su país será “humanitario”.

Podría interesarle: Contraloría denuncia desvío de recursos para la salud

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo