Queda absuelto único condenado por racismo en Colombia

Por PUBLIMETRO

El Tribunal Superior de Pereira absolvió, en segunda instancia, al exconcejal del municipio de Marsella, Risaralda, Fernando Antonio Delgado de los cargos por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural.

Delgado había sido la primera persona en Colombia condenada por este delito, al ser demandado luego de que, en el concejo municipal de Marsella, en medio de una sesión ordinaria el 14 de agosto de 2012, dijera que “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional…”.

Sin embargo, ahora la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira concluyó que si bien al exfuncionario fue grosero en su afirmación, no se presentó hostigamiento por razones de raza y por eso sus expresiones no se tipifican como un delito.

Por su parte el fiscal del caso, Andrés González Tamayo, anunció que llevará este proceso a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, pues considera que se ha dado un trato discriminatorio hacia las comunidades desplazadas, indígenas y afrodescendientes.

“Seguiremos agotando los recursos de ley. Seguiremos insistiendo en el respeto por la dignidad, por los derechos humanos y por las minorías, pues el fallo inicial había servido de referente para que los funcionarios no siguieran menospreciando a este tipo de comunidades”, explicó el fiscal.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo