Santos suspende exploración petrolera en Caño Cristales

Por EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de una licencia otorgada a la estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, en el sur del país, con el fin de preservar el ecosistema de Caño Cristales, el “río más bonito del mundo”.

La orden presidencial deja en suspenso la resolución 286, expedida el pasado 18 de marzo por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que fue divulgada este miércoles y que de inmediato causó un enorme rechazo en todo el país por el daño que podría causar a Caño Cristales.

“Decidimos suspensión de Res. 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Caño Cristales, también llamado el “río de los cinco colores” por las vivas tonalidades rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho, es una maravilla natural con un enorme potencial turístico situado en la región selvática de La Macarena, municipio del departamento del Meta.

Según Santos, la decisión de suspender la polémica resolución la tomó en conjunto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Previamente el ministro había informado de una solicitud que hizo a la ANLA para que evaluara la licencia petrolera en la serranía de La Macarena “con fines de suspensión, revocación o decaimiento”.

Puede ver: Explotación petrolera en Caño Cristales

Mediante la resolución cuestionada, la ANLA otorgó la licencia ambiental a Hupecol para el proyecto denominado “Área de interés de perforación exploratoria Serranía”, localizado en La Macarena y en el vecino San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

Desde que el país se enteró por los medios de comunicación de la licencia que podría afectar a Caño Cristales se generó un rechazo unánime a esta medida pese a las aclaraciones de la ANLA en el sentido de que este ecosistema no corría peligro.

Esa entidad aseguró que el permiso que autoriza la exploración en un área de 30.887 hectáreas “no afectará ambientalmente ningún Parque Nacional Natural”, como es la sierra de La Macarena, “o sitios de interés turístico y ecológico”.

Según la ANLA, “el área de exploración se encuentra localizada a 68 kilómetros en línea recta de Caño Cristales, a 23 kilómetros del río Guayabero y 48 kilómetros del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto, por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua”.

Sin embargo, ante la dimensión del rechazo popular, especialmente en la prensa y las redes sociales, Santos intervino y suspendió la resolución

Lea también

Comienza recuperación de la laguna de Sonso, principal humedal del Valle del Cauca

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo