Noticias

Licencia para explotación minera pondría en riesgo Caño Cristales

Una licencia para la explotación petrolera, otorgada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pondría en riesgo uno de los tesoros ambientales más bellos de Colombia y del mundo: Caño Cristales.

Así lo reveló este miércoles el diario El Espectador, que dio cuenta de que la Anla expidió una resolución en marzo de 2016 en la que se autoriza la explotación en 150 puntos de la Serranía de la Macarena, lo que afectaría directamente Caño Cristales.

Según denunciaron los habitantes de La Macarena, esto se convertiría en un grave desastre ambiental. «La denuncia deja claro que uno de los sitios que se vería afectado es el río Caño Cristales reconocido mundialmente por sus cinco colores. Aunque la explotación no se haría de forma directa en la zona, sí se realizaría metros más arriba, lo que a juicio de los ambientalistas de la región terminaría secando el afluente», reseña El Espectador.

Recomendados

Vea también: FOTOS: Cinco lugares mágicos en Colombia

Las explotaciones, agrega la denuncia del diario, se realizarían cerca de los nacimientos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada, lo que los contaminaría o secaría, haciendo que, como afluentes de Caño Cristales, este paisaje reconocido mundialmente decaiga.

Al respecto, la senadora Claudia López, dijo a medios de comunicación que «todos los verdes creemos que es absurdo que la Anla, que está llamada a proteger las zonas ambientales, haga trámites de exploración minero energética en zonas de protección ambiental», a lo que agregó  que “es ilógico, absurdo y contrario a la Constitución, a la ley y lo disputaremos tanto en las vías legales como en las constitucionales”.

Hasta el momento, la Anla no se ha pronunciado al respecto.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos