Lluvias han ocasionado 62 emergencias 12 días en el país

Avalanchas, vendavales e inundaciones se han convertido en pan de cada día por cuenta de la temporada invernal. Autoridades piden ayudar en la prevención.

Por PUBLIMETRO

La temporada de lluvias que inició el pasado primero de abril en todo el territorio nacional –y que se extenderá, al menos, hasta junio– ya ha causado 62 emergencias en el país.

Así lo indica un reporte de la Unidad Nacional de Gestión   de Riesgo de Desastres (Ungrd) dado a conocer este martes, en el que se detallan las avalanchas, deslizamientos, inundaciones, vendavales y crecientes súbitas que se han presentado en 12 departamentos colombianos.

Las regiones que más sufren la temporada de lluvias, por ahora, son la pacífica, la andina y parte de la orinoquía, según el sistema de monitoreo de la Ungrd, que da cuenta de que los eventos se han presentado en Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Caquetá, Guaviare, Risaralda, Norte de Santander y Quindío.

Vea también: En tiempo real: Dónde está lloviendo en Bogotá

Estas emergencias han causado la muerte de tres personas, todas por avalanchas, dos de ellas en Guatapé (Antioquia) y la otra en Cali (Valle del Cauca).

Para hacerle frente a esta situación, el sistema nacional de emergencias sigue trabajando en labores de mitigación del riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que la época más cruda aún está por llegar y que se esperan al menos tres meses de intensas lluvias.

Este martes, desde Meta, donde se entregaron ayudas a 1400 familias afectadas por inundaciones, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, señaló que, en todo caso, si bien “hoy el país presenta una afectación en el territorio por la temporada de lluvias, es muy inferior a la comparada con los otros periodos de lluvias de años anteriores, gracias a que en los últimos años se han realizado más obras de mitigación en los diferentes departamentos, se ha hecho la implementación de Sistemas de Alerta Temprana que antes no se tenían y hay además una entidad como el Ideam que provee al Sngrd (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres) de unos pronósticos con los cuales se puede conocer el comportamiento hidrometeorológico y tomar decisiones con base en ellos”.

Márquez también señaló que la Unidad, solo en el Meta, ha hecho inversiones por más de 20.000 millones de pesos con el fin “de evitar que siempre que hay temporada de lluvias se presenten victimas mortales y afectados por las crecientes en estas cuencas que son de respeto pero que se han manejado de manera integral, de ahí que se debe tener en cuenta que la prevención es lo más importante”.

Lea también: Vías colapsadas por accidente y lluvias en el occidente de Bogotá

Alerta
Aunque todos los sistemas de emergencias locales y departamentales del país están atentos a eventuales emergencias, hay dos alertas específicas previendo posibles crecientes súbitas que puedan generar graves inundaciones.

Primero, debido a las fuertes lluvias sobre él piedemonte llanero, se generó alerta naranja en la parte alta de los afluentes de los ríos Guaviare, Ariari, Guayuriba y Guayabero.

Además, indicó la Ungrd, debido a las precipitaciones presentadas en Cundinamarca y a que el pronóstico del tiempo indica lluvias intensas para este miércoles, se decretó alerta amarilla para la cuenca del río Bogotá en la parte alta, media y baja.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo