Noticias

Peñalosa: “Lo de la Van Der Hammen es un discusión casi coloquial”

El dato

El secretario de planeación radicó una solicitud de impedimento en los temas relacionados con la reserva que se responderá en 2 o 3 semanas por el área jurídica del Distrito.

La frase

“No es un secreto ni un descubrimiento, lo cierto es que hay uno o dos funcionarios que tienen unas casas hace décadas, las casas que están dentro de la Van Der Hammen valen exactamente igual con reserva o sin reserva”, Enrique Peñalosa.

Tras la polémica que se ha presentado en Bogotá por la posible urbanización de la reserva forestal Thomas Van der Hammen y los predios de dos de sus funcionarios dentro de la misma, el alcalde, Enrique Peñalosa rompió su silencio.

En primera instancia aseguró que no hay ningún proyecto oficial, pero sí se debe seguir debatiendo hacia dónde debe crecer Bogotá.

“En este momento nosotros no hemos hecho ninguna propuesta formal con relación a nada que tenga que ver con la Van der Hammen, es una discusión casi que coloquial, de conversación, se trata del crecimiento de Bogotá, dónde debe crecer y cómo”, aseveró el funcionario.

Recomendados

Respecto a los predios que tienen dos de los funcionarios de su gabinete en la reserva dijo que “no es un secreto o un descubrimiento”.

Esos funcionarios son el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, quien tiene un predio en la parcelación La Lomita y la presidenta de la Empresa de Energía, quien tiene una casa en esa misma zona desde el 2003.

“No es un secreto ni un descubrimiento, lo cierto es que hay uno o dos funcionarios que tienen unas casas hace décadas, las casas que están dentro de la Van Der Hammen valen exactamente igual con reserva o sin reserva”, dijo el mandatario local.

El alcalde había sido citado este martes a un debate en el Congreso, sin embargo, no asistió y, al respecto, insistió que no hay ninguna propuesta formal a la CAR.

“Sobre la asistencia al Congreso, yo seguramente iré en muchas ocasiones. En este momento no he hecho una propuesta formal», aseveró. 

La representante a la Cámara por Bogotá y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo,  denunció en el Congreso un supuesto “carrusel de impedimentos” de funcionarios de la administración distrital en cabeza del alcalde.

De acuerdo con la congresista, podría existir un conflicto de intereses de algunos funcionarios del Alcalde de Bogotá involucrados en las decisiones que buscan cambiar el uso del suelo de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen.

Inicialmente, también mencionó a Camilo Santamaría, asesor del Distrito en temas de desarrollo del proyecto Ciudad Norte, y quien fuera antes asesor de propietarios y vecinos de la Reserva. Llama la atención que la propuesta que trabajó Santamaría con los propietarios es idéntica al desarrollo del proyecto Ciudad Norte.

También aseguró que estaría impedido Francisco Cruz, actual Secretario Distrital de Ambiente quien fue hasta el año pasado Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, entidad responsable del manejo ambiental de la Reserva.

Los señalamientos fueron hechos luego de que se cancelara el debate de control político citado por los representantes a la cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Ángela Robledo e Inti Asprilla, por falta de servicio de energía en el Congreso.   

El debate sobre el futuro de la Reserva Thomas Van Der Hammen quedó reprogramado para el próximo miércoles 6 de abril en la Comisión V de Cámara de Representantes.

Los congresistas de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes anunciaron que volverán a citar al alcalde Peñalosa, pues consideran que el tema tiene implicaciones nacionales.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos