Noticias

Queda en libertad Phanor Arizabaleta, capo del extinto ‘Cartel de Cali’

Luego de ser beneficiado por una rebaja de pena por trabajo, Phanor Arizabaleta Arzayús, el quinto hombre al mando del extinto ‘Cartel de Cali’, quedó en libertad en las últimas horas.

Arizabaleta Arzayús se encontraba recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué desde el 2012, momento en que fue recapturado por las autoridades colombianas en la Clínica Shaio de Bogotá, después de ser sentenciado a pagar 28 años de prisión por los delitos de secuestro y narcotráfico.

Ante la desarticulación del ‘Cartel’, Arizabaleta se entregó a las autoridades en julio de 1995. En ese momento, lo sentenciaron a pagar una multa de US$100.000 y una pena 20 años de prisión por los delitos de secuestro y extorsión.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, beneficiado con libertad condicional

No obstante, debido a quebrantos de salud –una enfermedad del corazón- las autoridades le otorgaron el beneficio de casa por cárcel, medida que violó en dos ocasiones, según corroboró la Policía en retenes en vías del Valle del Cauca.

Ante esto, el beneficio fue retirado y Arizabaleta fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira, hasta el 4 de mayo de 2004, cuando un juez suspendió la condena, nuevamente, por los problemas coronarios del capo.

Seis años después, en 2010, unidades de la Dijín lo recapturaron por solicitud de la DEA y un juzgado de Columbia, Estados Unidos, que lo acusaban de haber enviado cocaína al país norteamericano en alianza con narcotraficantes de Centroamérica desde 1996 hasta 2002.

LE PUEDE INTERESAR: Rodríguez Orejuela dice que sus hijos no son testaferros del narcotráfico

En junio de 2011, con 73 años, Arizabaleta Arzayús fue extraditado hacia Estados Unidos, donde pagaría cuatro años de cárcel. Pero gracias a una negociación de la Fiscalía colombiana con la Corte estadounidense, el capo es devuelto a Colombia tras ocho meses de reclusión.

El narcotraficante, quien tiene 78 años en la actualidad, era uno de los hombres de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela durante los noventa, junto a ‘Pacho’ Herrera y José Santacruz.

Arizabaleta Arzayús, quien durante su niñez y juventud en su natal Buga se distinguió como un buen estudiante, habría ingresado al ‘Cartel de Cali’ de la mano de ‘Pacho’ Herrera como una ficha fundamental en el proceso de legalización de los insumos importados que eran necesarios para la fabricación de la droga, según reportes de la prensa de esa época.

OTROS HECHOS: «El Chapo» Guzmán y los otros 8 capos más importantes de la historia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos